_
_
_
_
_

La ola de calor dispara la venta de aires acondicionados en España

Las grandes superficies venden hasta un 80% más aparatos que la misma semana del verano pasado por las altas temperaturas

Los establecimientos encargados de la venta, instalación y reparación de aire acondicionado están colapsados.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Cristina Delgado

Las grandes superficies han marcado estos días muchos huecos en sus estanterías con el cartel de “agotado” en la zona de climatización. La ola de calor que atraviesa España, que ha llevado a muchas ciudades a superar los 40 grados, ha disparado la venta de aires acondicionados y ventiladores, muy por encima de otros veranos, época en lo que siempre aumenta la demanda. Las ventas han llegado incluso a duplicarse en algunas cadenas con respecto a 2014.

Más información
¿Por qué hace tanto calor en España?
“Será difícil vivir sin aire acondicionado”
Combatir el calor sin arruinarse
Cómo elegir el aire acondicionado
Cinco consejos para ahorrar en aire acondicionado
El aire acondicionado calienta las calles

“Los días más fuertes de ventas de aires acondicionados fueron el pasado lunes y martes”, señala una portavoz de El Corte Inglés. “Esta semana se han vendido un 50% más aparatos que en la misma semana del año anterior”, concreta. En la cadena Media Markt han hecho cálculos sobre las ventas desde el 1 de junio. “Han crecido el 84% con respecto al mismo periodo de 2014”, explica una responsable de comunicación.

Media Markt recuerda que el verano pasado la primera parte fue suave en cuanto a temperaturas, mientras que este año, la ola de calor disparó los termómetros de golpe justo al inicio de la temporada estival. Además, la llegada de las altas temperaturas ha coincidido para muchos trabajadores con la paga extraordinaria, así como con los primeros días de rebajas, que también elevan la afluencia a los comercios.

Más aparatos portátiles

En estas cadenas, y también en Leroy Merlin, destacan especialmente la venta de aparatos de aire acondicionado portátiles. Son las estrellas de estos días. Frente a los modelos de pared fijos, que precisan de la instalación de un aparato exterior, los aires portátiles no exigen obras. Su capacidad frigorífica es mucho más limitada que en los modelos fijos, y, en general, son más ruidosos. Pero también tienden a ser más económicos (suelen comercializarse modelos de entre 200 y 600 euros) y, sobre todo, no hace falta llamar a un técnico.

“La gente ha venido porque necesitaba una solución de emergencia, para poder dormir, así que optaron en muchos casos por algo que se pudieran llevar en el momento”, recuerdan en El Corte Inglés. En el caso de Leroy Merlin, la venta de modelos portátiles de aire y de ventiladores se ha duplicado desde junio en comparación con el año pasado. En El Corte Inglés también han notado más demanda de otras alternativas, como los ventiladores de techo.

“Aquí también se han agotado muchos modelos de ventilador. Hemos tenido que pedir más y ya están en camino”, explica la portavoz de Media Markt. En su caso, dice que especialmente ha subido la demanda de ventiladores de sobremesa, y creen que todavía crecerá más el negocio. “La ola de calor va a ir a más, así que hemos pedido ya más mercancía”, avanza esta cadena de electrónica y electrodomésticos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_