_
_
_
_
_

12 empresas españolas están entre las más grandes del mundo en su sector

Las empresas españolas cotizadas ganan peso, según un informe de BME y Telefónica

David Fernández
Patio de operaciones de la Bolsa de Madrid
Patio de operaciones de la Bolsa de MadridEFE

Las grandes empresas españolas cotizadas se han hecho con un hueco entre las más grandes del mundo por capitalización bursátil. En concreto, 12 compañías ocupan un puesto en el top ten de su sector por valor de mercado, según el informe Posición Internacional  de la Empresa Cotizada Española, promovido por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Telefónica.

El tejido empresarial español tiene dos líderes mundiales por capitalización: Inditex, en el área de venta al por menor de ropa, y Aena, en el caso de servicios aeroportuarios. España también cuenta con otras tres compañías que ocupan la segunda posición en sus respectivos sectores: Abertis (autopistas y ferrocarriles), Ferrovial (construcción e ingeniería), y Gas Natural (gas).

El listado de miembros en el top ten sectorial por valor de mercado se completa con Banco Santander (octava posición en banca), ACS (cuarto en construcción e ingeniería), Iberdrola (cuarto en electricidad), Enagás (sexto grupo mundial en gas), Dia (séptima empresa en el negocio de hipermercados y centros comerciales), IAG (quinta posición en el ámbito de las líneas aéreas), Amadeus (séptimo lugar en procesado de datos y servicios externos) y Telefónica (cuarta teleco mundial por capitalización).

El aumento de tamaño de los grandes grupos españoles ha sido posible gracias al proceso de internacionalización emprendido por muchos de ellos. Esta apertura exterior se comprueba con el origen de las ventas de las compañías locales. Más del 64% de la facturación de las empresas del Ibex en 2014 tuvo su origen fuera de España, casi el doble que hace 20 años. Sin embargo, la internacionalización no es patrimonio exclusivo de los miembros del Ibex. De hecho, entre las empresas del Ibex Medium Cap (mediana capitalización), las ventas exteriores suponen el 65,86% del total.

El interés de los grandes inversores internacionales por las compañías españolas les ha llevado a tener el 43% de la capitalización total de la Bolsa española. En la actualidad, las acciones nacinales que forman parte  del Ibex 35 están presentes en carteras de 8.700 fondos mundiales. Además, los inversores foráneos realizan el 82% de la negociación de la Bolsa, frente al 60% de hace menos de una década.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_