_
_
_
_
_

Cinco cosas que el príncipe saudí podría pagar con 29.000 millones

El multimillonario Alwaleed bin Talal dice que donará toda su fortuna a obras de caridad

El príncipe Alwaleed con Michael Jackson en 1996.
El príncipe Alwaleed con Michael Jackson en 1996.Cordon Press

El príncipe saudí, Alwaleed bin Talal, multimillonario presidente de Kingdom Holding, ha anunciado este miércoles que donará 32.000 millones de dólares (cerca de 29.000 millones de euros) en los próximos años a través de la entidad Alwaleed Philanthropies para luchar por la salud, la erradicación de enfermedades, ayuda humanitaria y los derechos de las mujeres. Pero, la cifra es casi inimaginable para el resto de mortales. ¿Qué se puede pagar con 29.000 millones de euros?

El rescate de Grecia

30.000 millones es el dinero que pidió el gobierno griego el pasado martes al Eurogrupo para costear un tercer rescate que les ayudará a pagar todo lo que debe los próximos tres años. Al Gobierno de Alexis Tsipras le queda por pagar una deuda de algo más de 29.000 millones de euros a varios organismos antes de 2017. Después de que Bruselas lo rechazara, si el príncipe donase toda su fortuna a Grecia, pondría fin a gran parte de los problemas de Europa.

Una multitud de pensionistas ante una sucursal bancaria en Atenas.
Una multitud de pensionistas ante una sucursal bancaria en Atenas.efe

El presupuesto de Cataluña

La Comunidad Autónoma española con mayor presupuesto, Cataluña, prevé gastar en 2015 29.461 millones de euros. Ese es, además, el dinero que se tienen que gastar este año todas las comunidades en conjunto para financiar la deuda pública.

25 super-rascacielos y 181 picassos

Pero la cifra es casi inconcebible para cualquier proyecto. El rascacielos más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubái, costó más de 1,140 millones de euros. Esto es, se podría construir unos 24 edificios similares. Si nos vamos a los récord cultural, las hipótesis son mucho más alocadas. Alwaleed podría comprarse 181 cuadros como el Les femmes d’Alger (Versión O) de Picasso que en mayo se convirtió en la obra de arte más cara de la historia. Podría hacerse, además, su propio Hollywood en el jardín de su casa. El producto cultural más caro de la historia, el videojuego Destiny, costó 380 millones. Con 29.000 euros podría hacer 76 de las mismas características.

Las 'Mujeres de Argel' de Picasso, vendido por 179 millones de dólares.
Las 'Mujeres de Argel' de Picasso, vendido por 179 millones de dólares.AP

De lo poco que el príncipe árabe no podría costearse es un caro programa espacial. Es verdad que en los sesenta el programa Apollo logró enviar a EEUU hasta la Luna por 25.000 millones, pero, tras el cálculo de la inflación, el gasto se incrementaría en unos 170 millones, algo más de lo que costó poner en órbita la Estación Espacial Internacional.

Defensa, seguridad y prestación de desempleo

El príncipe saudí podría pagar casi con su donación todo el presupuesto de España en defensa y seguridad, que asciende en 2015 a 30.864 millones de euros. Pero no solo financiaría ejércitos y armas. Esa es la cifra también que recibieron las prestaciones de desempleo durante los peores años de la crisis. Están, eso sí, un poco por debajo de lo empleado en Educación o en Sanidad.

Los beneficios de las 35 grandes empresas españolas

Todas las grandes empresas españolas, incluidas en la Bolsa en el Ibex 35, sumaron en 2014 29.598 millones de euros. Es decir, la fortuna del príncipe supera el dinero que ganaron Telefónica, Bankia, BBVA, Endesa, Sacyr, Iberdrola y Repsol juntas. 30.000 millones de euros son los ingresos que tuvo también el gigante alemán de las aerolíneas Lufthansa en 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_