_
_
_
_
_

Comienzan las tarifas por horas ¿Cuándo es hoy más barata la luz?

Entra en vigor el nuevo sistema para usuarios con contadores inteligentes conectados

Gettyimages

Hoy 1 de julio comienza el nuevo sistema de tarifas eléctricas que discrimina por horas. Pero ojo: no afecta todos los españoles. El sistema que cobra por la electricidad tarifas distintas según la hora del día (con precios vinculados a la demanda) solo podrán aprovecharlo los hogares que tengan ya contadores inteligentes, siempre que estos estén conectados a la red. Pero, además, los clientes deben estar dados de alta en la llamada tarifa regulada, que ahora se llama Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC).

¿Cumple todos esos requisitos? Pues si quiere ahorrar cambiando los hábitos, coja papel y boli, porque no es fácil. Deberá saber dentro del PVPC qué tarifa tiene (nocturna o general) y en cada una de ellas, comprobar la curva de precios y averiguar qué franjas horarias son más económicas. La curva de precios, además, cambia cada día a las 20.15 de la tarde.

¿Cuáles son las horas más caras este 1 de julio?

La curva de precios de la electricidad el 1 de julio. La línea naranja es la tarifa general. La azul es la tarifa nocturna. Y la verde, una tarifa destinada al coche eléctrico.
La curva de precios de la electricidad el 1 de julio. La línea naranja es la tarifa general. La azul es la tarifa nocturna. Y la verde, una tarifa destinada al coche eléctrico.

Los precios de hoy se decidieron en la subasta de ayer. Cambian cada día. Si dentro de la PVPC, usted tiene la tarifa nocturna, (es la que más oscila durante la jornada) el 1 de julio la hora más barata para consumir energía eran las 3 de la mañana y la más cara son las 2 de la tarde. Esas son las puntas. Por franjas, el primer día de facturación por horas le resultará más barata la energía entre la 1 de la mañana y hasta las 6 de la mañana. A partir de ahí, el precio se va elevando. Las horas más caras son entre las 2 de la tarde y las 11 de la noche.

Pero si en lugar de la tarifa nocturna tiene la tarifa general, (es la que mantiene precios más altos de media pero más constantes todo el día) la hora más cara serán las 12 del mediodía. La más barata también fueron las 3 de la madrugada. Por periodos, es más económico que gaste electricidad de 12 de la noche a 6 de la mañana y más caro entre las 6 de la mañana y hasta las 4 de la tarde.

¿Cambiar de hábitos puede reducir mucho la factura?

Solo una parte. La oscilación del precio del kilovatio-hora en función del mercado eléctrico afectará solo a cerca del 37% del recibo. Alrededor de otro 25% corresponde a impuestos, entre ellos el IVA, mientras que el 38% restante sirve para sufragar los costes regulados del sistema y se paga a través del término de potencia (un dinero fijo por cada kilovatio contratado) y de los peajes (en función del consumo). Y téngalo en cuenta antes de obsesionarse con su contador: incluso aprovechando todos las ventajas de horas y tarifas, la diferencia de poner la lavadora antes o después se traduce en unos pocos céntimos.

¿Cuántas personas verán hoy cambiar su factura?

Es difícil concretarlo. Para empezar, solo afecta a los clientes acogidos al sistema llamado TUR hasta ayer y que ahora se ha convertido en el PVPC. Los clientes del mercado libre no están afectados. Pero además, para aprovechar las tarifas PVPC en toda su extensión (saber qué horas son más baratas, adaptar el consumo, etc.), es necesario tener contadores inteligentes. Hay cerca de 12 millones de hogares que ya los tienen instalados en sus casas, es decir, el 43% del total. Sin embargo, solo 10,2 millones están ya conectados a la red.

¿Qué pasa si no tiene contador inteligente?

Si está acogido a la nueva tarifa por horas (PVPC) su factura cambiará. Pero sin el contador digital, ni usted ni el sistema eléctrico podrán conocer su consumo real por horas. Así que le cobrarán a través de unos perfiles de consumo estándar que Red Eléctrica elabora cada semana con los hogares que sí tienen los contadores nuevos, y le aplicarán precios estimados.

¿Y cómo le cobran si ya tiene el contador inteligente?

Hasta ayer, a las personas acogidas a la tarifa por discriminación horaria en realidad se les cobraba por tramos, con una estimación de consumo. A partir de ahora, la factura sí se calculará en función del consumo que se realice realmente cada hora y el precio del kilovatio-hora que se le cobre será el que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad, conocido como pool.

¿Cómo funciona el nuevo sistema de tarificación por horas? El precio del kilovatio depende del consumo real y del momento del díaVídeo: Red Eléctrica

¿Cómo saber cuánto vale la electricidad cada día?

El precio para cada día (por horas) estará disponible un día antes, a partir de las 20.15 horas, en la web de Red Eléctrica de España (REE). Este precio fue el utilizado para acabar con las subastas eléctricas, en las que se fijaba el precio de la electricidad para el siguiente trimestre hasta el año pasado. Con esta curva, si tiene paciencia y es previsor, usted puede saber de cara al día siguiente, cuándo es más ventajoso, por ejemplo, poner la lavadora o el lavavajillas.

Conozca su tarifa dentro de la nueva tarifa

Si tiene la nueva tarifa por horas, la PVPC, dentro de esta hay a su vez varias modalidades que puede contratar. La general, la de discriminación horaria (o nocturna) y la de coche eléctrico. En la general la curva del precio del kilovatio-hora se mantiene bastante constante a lo largo del día, por lo que es necesario poner más atención si quiere aprovechar momentos de energía barata, pero también evita oscilaciones más caras. Con las otras dos, la diferencia por horas de precio está más marcada entre el día y la noche, y en las últimas horas de la jornada es más económico el consumo.

Más información
¿A qué hora tenemos que poner la lavadora con la nueva tarifa de luz?
Reparto del consumo eléctrico
Desde julio el precio de la luz cambia cada hora para los nuevos contadores
Claves para entender la nueva tarifa de la luz

¿Qué tarifa le interesa más?

La tarifa nocturna (que en la web de Red Eléctrica se llama Eficiencia 2 periodos) cambia mucho entre el día y la noche. Le interesa si durante la tarde su consumo eléctrico es reducido. La tarifa general (oficialmente, Tarifa por defecto) es más estable durante toda la jornada, pero el precio no baja mucho por la noche ni por la mañana. Si quiere hacerse una idea más concreta, en la web de Red Eléctrica hay un comparador. Si introduce los kilovatios-hora que consume al mes y las fechas y le calcula cuánto le hubiera costado la electricidad en cada una de las modalidades. Puede coger la factura del mes pasado e introducir sus datos en ambas opciones para saber la diferencia de precios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_