_
_
_
_
_

La crisis griega fuerza a Guindos a suspender su viaje a Cuba

El ministro cancela su visita, en la que iba a asistir a una cita empresarial la próxima semana

Alejandro Bolaños
Guindos y Varoufakis, en el Eurogrupo
Guindos y Varoufakis, en el EurogrupoEFE

Hasta hace un puñado de días, las autoridades europeas contaban con que las complejas negociaciones entre Grecia, el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional llegarían a buen puerto, de modo que se salvaría la primera amenaza de impago de la deuda griega -este martes cumple el plazo para devolver 1.500 millones al FMI-. Pero las conversaciones se bloquearon el pasado fin de semana, Atenas anunció un referéndum sobre las condiciones que le exigen para renovar el rescate y el Ejecutivo de Alexis Tsipras asegura que no pagará al Fondo. Los planes saltaron por los aires. También los del ministro de Economía, Luis de Guindos, que tenía programada una importante visita a Cuba la próxima semana para asistir a una jornada empresarial en La Habana, viaje que finalmente ha decidido cancelar.

Fuentes de Economía confirmaron este martes que Guindos se queda para "poder seguir de cerca la evolución de los acontecimientos relativos a Grecia". Y no es una frase hecha. Hoy mismo, el  presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker especulaba con la idea de convocar un Eurogrupo de urgencia para dar auxilio financiero de emergencia a Atenas, si el Gobierno de Tsipras aceptaba una nueva oferta de Bruselas, con alguna nueva concesión. La idea, casi imposible desde el inicio por el rechazo griego a pagar hoy al Fondo, era que ese movimiento facilitara que Tsipras hiciera campaña por el sí en el referéndum del domingo, lo opuesto de lo que ha dicho hasta ahora.

Si finalmente se celebra el referéndum en los términos previstos, su resultado -la Comisión Europea pretende transformarlo en un plebiscito sobre la continuidad de Grecia en la zona euro- condicionará los próximos pasos del Eurogrupo. Y previsiblemente, esas decisiones se forjarán -haya reunión formal o no- en los primeros días de la próxima semana, justo cuando Guindos tenía previsto viajar a Cuba (entre el 6 y el 8 de julio) junto a una delegación empresarial, lo que ha precipitado la cancelación de la visita. Más aún cuando esas decisiones respecto a Grecia se tomarían a un par de semanas de la fecha prevista para renovar la presidencia del Eurogrupo, a la que Guindos ha presentado su candidatura. 

Con la visita de Guindos a Cuba, que la crisis griega ha truncado por ahora, el Gobierno español pretendía intensificar sus contactos políticos y económicos con La Habana ante la perspectiva de una apertura a la inversión extranjera en la isla tras la mejora de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Esta nueva etapa ya motivó movimientos diplomáticos al más alto nivel -en mayo, el francés François Hollande se convirtió en el primer jefe de Estado europeo en visitar la isla- de otros países.

España envió en noviembre pasado al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, pero su visita a la isla se vio empañada por el plantón de Raúl Castro. Desde entonces ha intentado jugar la baza económica: tras China y Venezuela, España es el tercer socio comercial de Cuba y el primer inversor extranjero con 30 empresas mixtas y 60 contratos de administración hotelera. En la isla ya hay presentes 230 empresas españolas, la mayoría pymes, que se organizan en la única asociación empresarial extranjera con presencia en el país.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ya acompañó a una delegación de 45 empresas a Cuba en abril. Ahora, aprovechando la presencia del ministro de Economía, la misión empresarial iba a ser de mayor calado, aunque todavía no se había hecho pública la lista de asistentes. Tampoco estaba confirmado con qué representantes del Gobierno cubano iba a reunirse Guindos, aunque el Ejecutivo español trabajaba para lograr encuentros al más alto nivel posible. En principio, el encuentro empresarial se mantiene, aunque con la ausencia de Guindos, perderá peso. Antes de la cancelación del viaje, el Gobierno sopesaba la idea de que también fuera el ministro de Industria, José Manuel Soria, que además es titular de Turismo y Energía, dos de las áreas más relevantes para las nuevas oportunidades de inversión en Cuba. Industria no ha precisado aún si Soria finalmente irá, o no. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_