_
_
_
_
_

Acaba el plazo para presentar la declaración de la renta 2014

La Agencia Tributaria prevé que se presenten más de 19,2 millones, lo que supone el primer aumento de declarantes en tres años

El periodista Jesús S. González explica los errores más habituales al hacer la declaración de la rentaVídeo: EL PAÍS TV

Se acaba el tiempo para hacer la declaración de la renta y cumplir con las obligaciones fiscales. Este martes 30 de junio se termina el plazo para que los contribuyentes presenten y envíen sus cuentas de 2014 a Hacienda. Hasta el pasado viernes, la Agencia Tributaria había registrado ya 17,1 millones de declaraciones, casi 1,2 millones más que en la misma fecha del año pasado.

Más información
Arranca la campaña de la renta con mejoras en la dación en pago
Los errores más frecuentes en la declaración de la renta
Cuando Hacienda le investiga
Cómo desgravar con la vivienda
¿Qué debo declarar si vivo en una comunidad de propietarios?
¿Cómo desgrava mi vivienda habitual?
La Iglesia Evangélica se queda sin su casilla del 0,7% en el IRPF

La Agencia Tributaria prevé que este año aumente el número de declarantes por primera vez en tres años, gracias a la leve mejora del mercado laboral, hasta los 19,2 millones. El crecimiento es, sin embargo, muy leve, de un +0,11%. Hacienda estima además que tendrá que devolver dinero a 14,2 millones de españoles, un 0,93% menos que hace un año, lo que supone reintegrar cerca de 10.550 millones de euros. Al resto de 4,2 contribuyentes le tocará pagar un total de 7.350 millones.

Este año por primera vez se ha fijado una misma fecha, el 9 de abril, para presentar los borradores del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el programa PADRE a través de la plataforma digital y los borradores físicos. Del total recibido hasta el momento, 13,6 millones han sido presentados por Internet. El 80% del total. Esto ha llevado, por tanto, a un adelanto también en el inicio de las devoluciones que les correspondan a un gran número de contribuyentes.

El periodista Jesús S. González explica los fraudes más habituales.
El periodista Jesús S. González explica los fraudes más habituales.EL PAÍS TV

Otras novedades

>> Programa Verifica. Además, al finalizar la Campaña se pondrá en marcha el procedimiento Verifica de comprobación rápida de declaraciones con resultado a devolver y algunos errores, para que los contribuyentes puedan iniciar la comprobación antes y puedan acelerar al máximo los trámites de notificación y alegaciones.

>> Destino de impuestos. Entre otras de las novedades de 2014, la Agencia Tributaria está proporcionando a los contribuyentes información relacionada con el destino de sus impuestos tanto en los borradores de la declaración como en los justificantes de presentación de la declaración.

>> Exención de dación en pago. Desde enero de 2014 y para los años anteriores que no estén prescritos (hasta 2010), están exentas las ganancias patrimoniales por la transmisión de la vivienda habitual derivada de la dación en pago o por ejecución hipotecaria judicial o notarial. Es decir, que no habrá que pagar impuestos por el beneficio fiscal que resulte de la supresión de la deuda hipotecaria por la dación en pago o el desahucio.

>> Aministía para los expatriados retornados.  Los emigrantes retornados que cobraron pensiones del extranjero reciben la amnistía. Desde el verano de 2013, la Agencia Tributaria comenzó a regularizar la situación de los residentes en España que cobran pensiones del exterior y de aquellos extranjeros que viven en el país su retiro. Ante las protestas, Hacienda aprobó con la reforma tributaria una pseudoamnistía para que pusieran en orden sus cuentas sin las sanciones, recargos ni intereses que les corresponderían. Los emigrantes retornados disponen hasta este martes para regularizar su situación.

>> Titulares de obligaciones preferentes. La principal novedad en el impuesto de la renta de 2014 que se puede presentar a partir de este martes consiste en que se permite a los titulares de deuda subordinada y obligaciones preferentes que compensen las rentas negativas con las positivas. De esta forma, la pérdidas procedentes de las preferentes generadas entre 2010 y 2014 se podrán compensar, no solo con rendimientos de capital mobiliarios positivos, sino también con ganancias patrimoniales y con rentas positivas incluidas en la base general que procedan de la transmisión de elementos patrimoniales.

Hacienda explica que se pretende así abarcar situaciones generadas en el pasado como la que afecta a los preferentistas de Bankia, antiguos titulares de participaciones y deuda subordinada, que deben tributar por la ganancia obtenida por la venta de acciones entregadas a cambio de dichos títulos, a pesar de haber sufrido una pérdida por la compra forzosa de los mismos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_