_
_
_
_
_

Caídas suaves en las Bolsas en el día clave para Grecia

El euro se deja un 0,5% frente al dólar y la prima de riesgo española retrocede a los 154 puntos por el esperado acuerdo con Atenas

Vista general de La Bolsa de Madrid ayer, lunes 29 de junio.
Vista general de La Bolsa de Madrid ayer, lunes 29 de junio.Zipi (EFE)

Las bolsas europeas han arrancado con leves pérdidas el Día D, el último de todos esos días D que ha sufrido la gran crisis griega. La estabilidad se ha dado a lo largo de toda la mañana, pero han cerrado de nuevo con pérdidas suaves, perdiendo un 0,78%, por la incertidumbre por un acuerdo, tras anunciarse que Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional el tramo de ayuda que vence en la noche del martes.

La española, que fue el lunes junto a Milán la peor parada de los grandes parqués europeos con un descalabro del 4,56%, ha abierto prácticamente plana. A los pocos minutos de cotización, se dejaba el 0,45% pasadas las 10 de la mañana. Fráncfort perdía al cierre el 1,25%, París el 1,63% y Milán el 0,48%.

Más información
Grecia, al borde, artículo de Paul Krugman
Funcas y BBVA esperan un impacto limitado de la crisis griega en España
Guindos dice que España está “blindada” frente a la crisis griega
Juncker pide a los griegos que voten a favor de la propuesta de Bruselas

Cerca de la una de la tarde los parqués se han dado la vuelta y subían por debajo del 1%. La de Atenas lleva dos días cerrada y solo Londres, que está fuera de la zona euro, arroja pérdidas (-0,38%). Al filo de las dos de la tarde, el español Ibex 35 ganaba el 0,35% y Milán el 0,85%, mientras que París, Fráncfort y Londres perdían menos de medio punto.

Este martes puede ser turbulento. Vence la prórroga del actual programa de rescate griego, aunque el Gobierno heleno ha pedido sin éxito una nueva extensión hasta el referéndum de este domingo, en el que los griegos deben votar si aceptan las condiciones de los socios  del euro y también acreedores. Además, es la fecha límite para que Grecia pague al Fondo Monetario Internacional (FMI) unos 1.600 millones de euros y la mayor parte de analistas cree que no cumplirá.

En este contexto, la prima de riesgo española alcanza los 154 puntos básicos tras subir en 35 puntos básicos respecto al lunes. Este indicador es el diferencial de interés que se exige a los bonos a 10 años en el mercado respecto a los alemanes, que se considera los más seguros, y supone un termómetro del riesgo que el mercado otorga a un país. El lunes, la prima del bono español llegó a tocar los 185 puntos (o 1,85 puntos porcentuales), frente a los 118 con que cerró el viernes, aunque acabó la sesión en 155 puntos, y con la rentabilidad en el 2,35%.

Es el mismo interés que los títulos a 10 años pagan este martes. Los italianos, muy cerca, están en el 2,38%, mientras que los alemanes pagan el 0,7% y Francia el 1,2%.

El euro, que ha resistido el embate mejor que las bolsas, perdía posiciones este martes frente al dólar, un 0,55%, y la moneda europea se cambia a primera hora de la mañana por 1,1174 billetes verdes estadounidenses.

En Asia, el índice japonés de Nikkei ha subido un 0,63% y el Hang Seng, de Hong Kong, subía un 0,34% a unos minutos del cierre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_