_
_
_
_
_

Los precios suben tres décimas en junio y se sitúan en tasas positivas

La subida de la luz y los alimentos impulsaron los precios un 0,1%

Ramón Muñoz
Puesto de frutas y verduras en un mercado de Melilla.
Puesto de frutas y verduras en un mercado de Melilla.EFE

Los precios de consumo han dado un respiro y en junio volvieron a alcanzar una tasa positiva del 0,1%. El repunte de tres décimas respecto a mayo es, paradójicamente, una buena noticia porque aleja el fantasma de la deflación, la continua bajada de precios que se suele ser el síntoma del estancamiento. El Gobierno ya ha confirmado que el crecimiento en 2015 será superior al esperado del 2,9%.

En junio, los precios repuntaron tres décimas respecto a la tasa registrada en mayo, cuando cayó el 0,2%, y la tasa interanual vuelve a ser positiva (=0,1%), tras once meses de tasas negativas, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC). El principal motivo de este alza es el aumento de la tarifa eléctrica y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Esta es la primera subida de 2015, que comenzó enero con una caída del 1,3%, y siguió con descensos aunque más moderados hasta mayo. En concreto, los precios bajaron el 1,1% en febrero; el 0,7% en marzo; el 0,6% en abril, y el citado 0,2% el pasado mayo. Los datos adelantados ayer por el INE son orientativos puesto que las cifras definitivas de junio se conocerán el próximo 14 de julio.

Pese a ese repunte, los expertos siguen considerando que en el conjunto de 2015 los precios tendrán una evolución negativa o muy cercana al estancamiento. El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha señalado que el consumo está aumentando y trasladando su presión al IPC, un efecto que se dejará notar más aún en el cuarto trimestre del año, según señaló la coordinadora del IEE, Almudena Semur. No obstante, el IEE aunque mantiene su previsión de que la tasa media anual de los precios en 2015 se sitúe en el -0,3 %. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) también prevé que el IPC se mantenga en tasas moderadas en los próximos meses.

Los analistas del BBVA apuntan que los precios en junio han "superado las expectativas" y señalan que la inflación subyacente (que no tiene en cuenta los alimentos frescos y la energía) continúa en niveles moderados, aunque positivos.

También casi todos los analistas esperan que se confirmen las buenas expectativas de crecimiento de la economía española, aunque la crisis griega, amenace con su sombra a toda la zona euro. No obstante, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró ayer convencido de que la economía española, tras las reformas estructurales emprendidas, tiene la suficiente fortaleza para afrontar el impacto que venga de Grecia. Es más, el Ejecutivo de Rajoy confirmó que revisará al alza las previsiones de crecimiento para el conjunto de 2015, desde el 2,9% inicial hasta alcanzar incluso el 4% al que apuntan los servicios de estudios más optimistas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_