_
_
_
_
_

La presión de Rajoy iguala la lucha por el Eurogrupo

España destaca la sobrerrepresentación de Holanda para restar apoyos a Dijsselbloem

Guindos, Lagarde y Dijsselbloem, en Bruselas.
Guindos, Lagarde y Dijsselbloem, en Bruselas.G. V. W. (AP)

Holanda sigue con ventaja. Pero los esfuerzos diplomáticos del presidente Mariano Rajoy en los dos últimos días han mejorado las opciones de Luis de Guindos para la presidencia del Eurogrupo, según fuentes españolas y europeas. Rajoy mantuvo en la cumbre europea reuniones para buscar apoyos. Una alta fuente europea, sin embargo, dice que el actual jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sigue en cabeza, aunque ha cedido ventaja. España trata de jugar la baza de la sobrerrepresentación de Holanda en las instituciones.

El propio Mariano Rajoy admitió, en su conferencia de prensa final de la cumbre, que había aprovechado estos días en Bruselas para recabar “nuevos apoyos” a la candidatura de Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo. Los contactos con jefes de Estado y de Gobierno se intensificaron, sobre todo, en la mañana del jueves, durante la cita de los líderes del Grupo Popular Europeo. Rajoy no habló del asunto, sin embargo, durante la bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel.

Alemania es el único país que apoya abiertamente a Guindos. Pero Dijsselbloem lleva en estos momentos las de ganar: el Gobierno quiere asegurar el caladero de votos de los ministros del PP en el Eurogrupo (nueve de los 19), pero el candidato holandés parece tener el respaldo de varias delegaciones populares: Austria y Letonia, y puede que incluso Finlandia. Una alta fuente europea aseguró ayer que Dijsselbloem tendría la mayoría en caso de que se votara hoy. Pero la misma fuente subraya que hay más igualdad que hace 15 días.

Voto en dos semanas

Rajoy ya avisó al llegar a Bruselas de que dará “la batalla” por lograr ese puesto: entiende que el perfil de Guindos es el adecuado y cree que las reformas de su Gobierno pueden ser un ejemplo en Europa. Ha intentado pelear por Francia e Italia, Gobiernos socialdemócratas que en principio se decantan por Dijsselbloem.

El presidente agregó ayer otra razón que considera de peso: Holanda tiene ya la primera vicepresidencia de la Comisión, y acaba de conseguir la secretaría general; las fuentes consultadas en Bruselas aseguran que ese nombramiento puede favorecer a Guindos. Rajoy agregó que España dispone de casi 50 millones de habitantes y está claramente infrarrepresentada.

España tiene varios factores en contra: el equilibrio entre progresistas y conservadores en las instituciones favorece al socialdemócrata Dijsselbloem; los países pequeños pueden apoyar a Holanda; y Guindos ha anunciado que no repetirá como ministro aunque el PP gane las elecciones, por lo que su presidencia podría durar solo unos meses salvo que el cargo se convierta en permanente, algo poco probable.

Tras las conversaciones y presiones de Rajoy, fuentes próximas al presidente en La Moncloa entienden que las fuerzas de los dos candidatos se han equilibrado. Holanda sigue otorgándose el papel de favorita. Pero las opciones, ahora, parecen más igualadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_