_
_
_
_
_

“Los híbridos enchufables ya son rentables”

El presidente de Mitsubishi cree que su grupo va "un paso por delante" en coches eléctricos

Tetsuro Aikawa, presidente y consejero delegado de Mitsubishi Motors.
Tetsuro Aikawa, presidente y consejero delegado de Mitsubishi Motors.

Tetsuro Aikawa (Nagasaki, 1954) es el presidente y consejero delegado de Mitsubishi Motors, la división de automóviles del consorcio japonés que integra desde industria pesada a un holding financiero. Se graduó como ingeniero naval en la Universidad de Tokio (marzo de 1978) y un mes después entró en Mitsubishi, donde, como es habitual entre los ejecutivos japoneses, ha desarrollado toda su carrera. Y en su caso con un motivo añadido: su padre es el presidente de Mitsubishi Heavy Industries, primer accionista de la división de automóviles.

El ascenso de Aikawa a la cúpula, en junio de 2014, se interpretó en el sector como una señal de estabilidad e independencia de la marca tras décadas de turbulencias, entre las que se incluye la salida de Daimler (Mercedes-Benz), su anterior socio industrial. Es el primer presidente que procede de la división de automóviles, al contrario que sus antecesores, casi todos paracaidistas impuestos por la matriz o por el grupo alemán: solo entre 1989 y 2004, Mitsubishi Motors tuvo nueve presidentes diferentes. Pero Aikawa sorprende además por su estilo claro y comunicativo, que supone una auténtica revolución en la compañía, y contrasta con la retórica hueca y la opacidad que distinguen a la mayoría de los directivos nipones.

Pregunta. Tras muchos años con caídas de ventas Mitsubishi lleva varios trimestres creciendo. ¿Cuales son los motivos?

Respuesta. Primero de todo la recuperación se debe a que hemos pasado los últimos 10 años concentrando nuestro esfuerzo en mercados emergentes como Asia y Rusia, y ahora está dando sus beneficios. Por otro lado, vendimos la fábrica de Holanda y cerramos la de Australia. Abandonamos las actividades no rentables y nos centramos en productos rentables, como los SUV (todoterrenos ligeros) y pick-up (camionetas con caja de carga separada). Además, nos han ayudado los tipos de cambio y hemos logrado beneficios bajando costes, no solo en Japón, también en Tailandia y EE UU. Hace 10 años la deuda era de 1,3 billones de yenes [9.3796 millones de euros] y ahora tenemos deuda, pero disponemos de mucho más efectivo.

P. Mitsubishi ha sido una marca pionera en movilidad eléctrica, pero las ventas no crecen con la rapidez esperada. ¿Ha sido un acierto haber destinado tantos recursos a un mercado tan minoritario?

R. El mercado ahora mismo está ralentizado, pero subirá. La razón de este crecimiento tan lento es la falta de restricciones a los vehículos más contaminantes. Sin embargo, las normativas de 2020 serán muy severas y los fabricantes tendrán que cumplirlas. Además, el Gobierno chino está promocionando el coche eléctrico, y en Tailandia, aunque los pick-up y los coches eficientes son los más populares, se están promoviendo los eléctricos para convertirlos en el tercer pilar del mercado. Por último, hasta ahora ha sido muy difícil para nosotros atraer en solitario a los clientes de los eléctricos, pero a medida que lleguen más marcas serán de gran ayuda para captar atención. En esta situación y frente a la competencia, disfrutamos la ventaja de conocer muy bien lo que pide el cliente, porque al llevar tanto tiempo tenemos mucha información. Así que pensamos que vamos un paso por delante en términos de producto. Si lo comparamos con el crecimiento de una planta podríamos decir que hemos sembrado la semilla, la hemos regado y empezamos a ver las flores.

P. De cara al futuro ¿Se centrarán en modelos SUV y pick up, o tendrán una gama más convencional, con compactos o berlinas?

R. Por ahora nos concentraremos en SUV, pick up y versiones EV (eléctricas) y PHEV (híbridas enchufables), pero mantendremos los modelos actuales. Los coches pequeños como el Space Star tendrán versiones eléctricas y los de las categorías superiores dispondrán de variantes PHEV.

P. ¿Pero solo habrá versiones eléctricas y enchufables, o se ofrecerán también motores térmicos?

R. Ambas alternativas.

P. En el sector se asegura que Toyota pierde dinero con los híbridos y ustedes con los eléctricos y enchufables (PHEV). ¿Son ya rentables para ustedes estos modelos o aún falta tiempo para lograrlo?

R. Los PHEV son ya rentables para Mitsubishi Motors. En términos de resultados ocupan la tercera posición en contribución al beneficio entre los modelos rentables de la compañía.

P. ¿Cómo ve a Mitsubishi en 2020? ¿Seguirá independiente, se aliará con otro fabricante como hizo con Mercedes, o será solo un socio puntual para desarrollar modelos conjuntos o tecnologías?

R. Lo primero de todo es que no volveremos a comprometer nuestro capital. En el pasado lo hicimos dos veces y no nos fue bien, así que no repetiremos. Pero si tenemos la oportunidad de producir determinados modelos para otras marcas nos gustaría hacerlo. Ahora estamos desarrollando un plan para surtir de L200 (pick up) a Fiat. En el futuro podemos repetir asociaciones así con quien nos lo pida.

P. La producción de Mitsubishi se concentra en Japón, y algo en Tailandia, pero no fabrican en Europa, China ni India...

R. En Europa los SUV pagan actualmente un 5% de derechos de aduana cuando se importan, y fabricarlos aquí para exportarlos tampoco supone desventajas en cuanto a aranceles. Pero en el otro lado de la balanza, los costes de producción de las plantas europeas son muy elevados. Por eso nos gustaría incrementar la producción en países asiáticos y tenemos planes para hacerlo. Así que en lugar de Europa creceremos en Asía. Acabamos de inaugurar una planta en Filipinas y en 2017 abriremos otra en Indonesia.

P. ¿Con qué capacidades?

R. En Filipinas son 50.000 unidades, pero tenemos planes para llegar a 100.000. En Indonesia hemos previsto 160.000.

P. ¿Los componentes son importados o de producción local?

R. Entre el 50% y el 60% es producción local y el resto se importa de Tailandia y Japón. Los motores, por ejemplo, vienen de Japón.

P. ¿Qué volumen debería tener Mitsubishi en 2020 para sentirse cómoda en el mercado mundial?

R. Nos gustaría llegar al millón y medio de unidades.

P. Pero están ya muy cerca...

R. Estamos un poco por debajo de los 1,3 millones. Este año fiscal esperamos un beneficio operativo de 135.000 millones de yenes (973 millones de euros), un 6% de margen.

P. ¿Solo subirán 100.000 unidades en los próximos cinco años? El ritmo de crecimiento es mayor…

R. Sí, esperamos crecer entre un 3% y un 4% cada año.

P. ¿Qué prioridades tienen?

R. Ahora mismo Europa es la región que aporta mayor beneficio y nos vamos a concentrar en los SUV para mejorar nuestra imagen de marca. Lanzaremos un sustituto del Pajero (Montero en España), que tendrá versión PHEV.

P. Algunos fabricantes, como Mini con el Countryman o Peugeot con el 2008, utilizan de base la silueta de algunos de sus modelos más populares y añaden una mecánica de carreras para participar en raids como el Dakar, donde Mitsubishi ha sido una de las referencias históricas mucho tiempo...

R. Si, nosotros hemos competido con el PHEV en Asia y Australia. Hay un campeonato desde hace dos años y seguiremos allí.

P. ¿Y participarán en el Dakar?

R. No, en el Dakar no.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_