_
_
_
_
_

Enel rechaza vender acciones de Endesa a varios fondos

Starace asegura que el 70% que controla es un activo estratégico para la entidad italiana

El consejero delegado del grupo italiano Enel, Francesco Starace, ha afirmado que la entidad no está interesada en desprenderse de su participación en la eléctrica española Endesa, en la que posee el 70% del capital. Starace hizo unas declaraciones tras conocerse que se habían acercado a negociar la compra de paquetes de acciones algunos fondos de inversión, entre ellos CVC y KKR. Los títulos de Endesa se apreciaron para cerrar la jornada con una subida de casi el 2%. 

Franceso Starace fue categórico. Ante las incesantes llamadas para confirmar la operación, salió al paso de la información que durante la mañana había trascendido en el mercado a través de un teletipo de Reuters y que hizo subir el valor de la acción de su filial española por encima del 3,50% hasta 17,80 euros. Acabó a 17,52. Starace concluyó que Endesa es un activo estratégico para la entidad italiana y que no estaba dispuesta a vender nada del 70% que controla.

Según dicha información, los fondos de inversión interesados (CVC, KKR) no descartan agruparse en un consorcio para optar conjuntamente a la compra parcial de la eléctrica española. También estaría interesado en unirse al dúo, según la citada agencia de noticias, el fondo australiano Macquaire, especializado en infraestructuras que se ha hecho con el control de Viesgo tras su compra a la alemana E.ON. La operación estaría siendo asesorada por Citigroup.

En principio, Enel ni confirmó ni desmintió las informaciones de Reuters, que ya adelantaban que las fuentes consultadas del grupo italiano habían manifestado que no están interesados en desprenderse de su participación (70%).

Los fondos se acercaron hace ya varios meses a Enel para anunciar su interés y preparar una eventual oferta. Ahora, conocida la posición de Enel, nada les impide que puedan acudir al mercado y adquirir títulos del restante 30% que está repartido en accionistas minoritarios.

Enel controla Endesa desde 2009 después de adquirir el 25% que tenía Acciona en su poder. El grupo italiano se había repartido la antigua empresa estatal española en 2007, año en el que tras una dura pelea con la alemana E.ON y con el apoyo del Gobierno socialista se hicieron con su control. Entonces llegó a tener el 92%, que redujo al 70% el año pasado tras una oferta de venta de acciones y desprenderse de sus activos latinoamericanos.

Por otra parte, el que fuera consejero delegado de Endesa hasta el pasado mes de octubre, el italiano Andrea Brentan, ha sido nombrado nuevo presidente no ejecutivo en España de FTI Consulting, según adelantó ayer Cinco Días. La consultora destaca la probada experiencia de Brentan en fusiones y adquisiciones y en el desarrollo de negocio, ventas y financiación en Europa, Latinoamérica y Oriente Medio. Brentan, que decidió quedarse a vivir en España, cuenta con más de 20 años de experiencia como alto directivo y consejero delegado de grandes empresas multinacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_