_
_
_
_
_

El sueldo más habitual en España asciende a 15.500 euros brutos al año

El salario medio en 2013 fue de 22.697,86, según el INE

Manuel V. Gómez

El sueldo más frecuente entre quienes trabajan en España es de 15.500, según la encuesta de estructura salarial divulgada hoy por Instituto Nacional de Estadística con datos correspondientes a 2013. Este dato es exactamente el mismo que en el ejercicio anterior, el de 2012.

Lo que sí ha bajado ligeramente es el sueldo medio, que quedó en 22.697,86 euros, un 0,1% menos que el año anterior. También el salario mediano, el que divide en dos partes iguales a los que más cobran y los que menos cobran, asciende a 19.026,66 euros, apenas 11 euros menos al año. No obstante, estos datos confirman la devaluación salarial que tuvo lugar en los últimos años.

En la encuesta anual de estructura salarial, elaborada con datos de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social, el INE facilita los datos de ganancia anual bruta, es decir, se tienen en cuenta las ganancias monetarias y en especies, así como las cotizaciones sociales que corren por cuenta del trabajador (aunque las retiene el empresario) y el IRPF.

Más información
Los sueldos en España, por sectores
Plantillas renovadas, sueldos más bajos

Entre los datos conocidos hoy también se observan las desigualdades habituales en las ganancias de los asalariados. Por un lado, que los sueldos de quienes tienen un empleo temporal es bastante más bajo que los de quienes tienen un empleo fijo. Los primeros ganan 15.433,14 euros, un 36,6% menos que los segundos.

En lo referente a sectores se aprecia otra de las cuestiones más habituales en el mercado laboral español: los trabajadores del sector energético son los que tienen un sueldo medio más alto, 52.827,86 euros. Esta cantidad más que multiplica por dos las ganancias medias. Por contra, quienes están en lo más bajo de la tabla son quienes trabajan en la hostelería con una media de 13.851,08 euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_