_
_
_
_
_

Montoro dice que devolverá parte de los recortes a los funcionarios

"Nuestra intención es hacerlo a medida que tengamos margen y en diálogo con sindicatos" Ayllón había dicho previamente que no está en los planes del Gobierno "en este momento"

Montoro esta mañana en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Jesús Sérvulo González

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Gobierno tiene intención de devolver parte de los recortes a los empleados públicos. "Nuestra intención es hacerlo a medida que tengamos margen presupuestario y en diálogo con los sindicatos de la función pública", ha manifestado.

Más información
Evolución del número de funcionarios en España
El Constitucional avala la supresión de la paga extra a los funcionarios
Los funcionarios cobran este viernes el 25% de la extra de 2012

Este diario ha publicado que el Gobierno ha abierto un proceso de negociación con los sindicatos al objeto de recuperar el diálogo social. Entre las medidas sobre las que trabajan está la devolución de la paga extra, la restitución de días libres eliminados en 2012 y, si salen las cuentas, una pequeña subida salarial. Aunque este último extremo es el más difícil por los desafíos presupuestarios que debe afrontar el Gobierno. Estas medidas, de acordarse, estarán en los Presupuestos de 2016.

No obstante, estas propuestas forman parte del proceso de negociación con los sindicatos. Está previsto que el próximo 16 de julio se celebre la Mesa de la función pública, donde estarán representados los representantes del Gobierno y de los sindicatos. Y hasta entonces, el Gobierno no quiere descubrir sus cartas.

El tema ha generado cierto revuelo en el Congreso porque el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón ha negado que el Gobierno esté estudiando esa posibilidad. "Esa información en este momento no está en los planes del Gobierno", ha señalado Ayllón en los pasillos del Congreso, donde ha manifestado cierta sorpresa por la información. No obstante, Montoro ha admitido que sí se trabaja sobre la posibilidad de devolver parte de los recortes a los funcionarios pero ha matizado que no será ya mismo. La "información que ha sido difundida es incorrecta", señaló el ministro en referencia a las noticias de que el Gobierno "ultima" la devolución de la paga extra, días de libre disposición y una subida salarial. Es decir, Montoro admite que están trabajando en algunas de estas medidas pero advierte que no se aprobarán de forma inmediata. Fuentes gubernamentales han confirmado a este periódico que el Ejecutivo sigue avanzando en esa línea pero puntualizan que una subida salarial será más complicada.

El tema es que en medio de una negociación con los sindicatos el Gobierno no puede mostrar todas sus cartas. Por eso, Montoro ha precisado: "No se pueden aceptar ni precipitar informaciones como ésas, que generen expectativas que entorpezcan el diálogo con los representantes sindicales".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_