_
_
_
_
_

Las acciones españolas en manos extranjeras están en récord histórico

Los inversores no residentes tienen el 43% de las compañías cotizadas

David Fernández
Patio de operaciones de la Bolsa de Madrid
Patio de operaciones de la Bolsa de MadridZIPI (EFE)

La Bolsa española ha pasado en poco tiempo de activo apestado a objetivo de deseo entre los inversores extranjeros. Los grandes fondos internacionales alcanzaron en 2014 su nivel máximo histórico de participación en el mercado local con el 43% del total, casi cinco puntos porcentuales más que el año anterior y 7,2 puntos superior a 2007. Los inversores extranjeros se mantienen como los principales propietarios de acciones españolas cotizadas y su peso es tres puntos superior a la media de la Unión Europea, según un informe sobre la distribución de la propiedad de las acciones publicado por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Las acciones de empresas españolas en manos de las familias valen 167.000 millones de euros

Más de una cuarta parte (26,2%) de la propiedad de las acciones de empresas cotizadas está en manos de familias españolas, con datos definitivos de cierre de 2014. Este porcentaje supone un valor superior a los 167.000 millones de euros. La participación de las familias españolas en la Bolsa creció seis puntos con respecto al que tenían al principio de la crisis (2007). "Es el mayor porcentaje en los últimos 12 años y supone más del doble que en el conjunto de la Unión Europea. Estos datos ponen de manifiesto  el atractivo de las acciones cotizadas como destino del ahorro financiero de las familias", destacan los autores del informe.

La participación de bancos y cajas en las compañías está en mínimos históricos, con un 4,3%

Por su parte, la posición de las administraciones públicas como propietario de acciones cotizadas en la Bolsa se redujo cuatro décimas en 2014 hasta situarse en el 1,9%, tras el repunte del 2,3% del año anterior. Con respecto a la ya reducida presencia de bancos y cajas sin participación pública, en 2014 se marcó un mínimo histórico del 4,3% desde que existen datos. "Supone una pérdida de ocho décimas sobre 2013 y 11 puntos porcentuales menos que en 1992, como reflejo del gran cambio de orientación estratégico vivido por las principales entidades financieras", explican desde BME.

Las empresas no financieras se mantienen como el tercer grupo de propietario de la Bolsa española con una cuota del 17,1%, la más baja desde el año 2000. Por su parte, el grupo de propietarios de acciones cotizadas en el mercado local que integra a las instituciones de inversión colectiva junto con las compañías de seguros y otras financieras no bancarias, aumenta su posición relativa en renta variable nacional en 2014 hasta el 7,8%, cuatro décimas más que el año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_