_
_
_
_
_

El camión con pantalla de Samsung para evitar accidentes de carretera

La firma coreana desarrolla una solución para permitir adelantamientos con menos riesgo

La industria del automóvil está obligada a tener una obsesión con la seguridad. Y en esa carrera por dar con el sistema ideal para prevenir los accidentes al volante, la colaboración con las grandes empresas tecnológicas es inevitable. El ejemplo más evidente en este sentido podría ser el coche autónomo. Pero la solución puede ser mucho más simple: instalando una cámara inalámbrica en el frontal de un camión y conectarla a una pantalla en la parte trasera.

Es el concepto sobre el que está trabajando la firma electrónica surcoreana Samsung. El proyecto se conoce como “Safety Truck”. Es como si el tráiler se volviera transparente. Cuando el vehículo se coloca a rebufo, cuatro gigantescos monitores permiten al conductor ver cómo fluye el tráfico por delante de estos gigantes de la carreta y calcular con seguridad el momento para adelantarlo. Además, anticipa frenazos y choques con obstáculos en la carretera, como animales muertos.

Más información
La mortalidad por accidentes de tráfico se mantiene estable en 2014
Samsung logra ingresos récord en España gracias al Galaxy S4
Samsung gana un 38,8% menos en el primer trimestre de 2015
Samsung quiere renovarse
Samsung trae a España sus gafas VR de realidad virtual
Samsung apuesta por televisores de 80 pulgadas en cinco años

Se trata de momento de un prototipo, que está probando Samsung con algunos de sus clientes. Pero asegura que la idea funciona y podrá despegar pronto como negocio. El blog publicado hace unos días por el socio de Google en el desarrollo de dispositivos móviles recurre a estadísticas de accidentes en Argentina, una de las más altas del mundo, con una muerte a la hora, para exponer su invención. Es una solución, explica, ideal para salvar vidas en carreteras de dos carriles con una intensa carga de tráfico pesado.

El vídeo que acompaña la explicación muestra que la imagen se puede ver perfectamente durante el día, sin reflejos. La idea, sin embargo, no es nueva. El diseñador ruso Art Lebedev fue el primero que planteó el concepto “Transparentius”. Lo que está por ver es si en la práctica este sistema de seguridad es económicamente viable aplicarlo a gran escala, sobre todo para el dueño del vehículo. Solo en EE UU se venden 267.000 camiones del tipo que prueba Samsung al año.

La idea sin duda va a generar un debate sobre cuál es la tecnología más efectiva. Y como en la discusión del desarrollo de los vehículos autónomos, el futuro está en desarrollar un sistema que permita a los coches y camiones comunicarse entre ellos. El V2V –sigla de vehicle to vehicle- estará disponible en EE UU en los próximos dos años, de acuerdo con los avances presentados en las últimas ferias tecnológicas y del automóvil. Funcionará más bien como un sistema de alerta.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_