_
_
_
_
_

Altice puja por Bouygues Telecom para crear el primer operador francés

El millonario Patrick Drahi, accionista de Libération, pone encima de la mesa 10.000 millones para cerrar la operación

Gabriela Cañas

El sector francés de las telecomunicaciones asiste estos días al posible nacimiento de un nuevo gigante y líder del mercado nacional. Numericable-SFR ha presentado una oferta para comprar Bouygues Telecom. Pagaría unos 10.000 millones de euros por la compañía, un precio muy superior al valor de mercado. Numericable-SFR es una filial de Altice, consorcio luxemburgués fundado por Patrick Drahi, la 57ª fortuna mundial según Forbes y accionista del diario Libération, que ha construido su imperio a base de importantes adquisiciones de firmas de cable y telefonía móvil.

“El apetito de crecimiento de Patrick Drahi es insaciable”, decía el domingo Libération. De culminar la operación, Francia pasaría a tener solo tres operadores de telecomunicaciones como reclamaba el sector, que considera que no hay lugar para cuatro. El resultado de la fusión conformaría el primer operador de telefonía móvil de Francia. La suma del número de clientes de móvil y banda ancha de SFR (23 millones) con el de Bouygues (13,5 millones) arrojaría un total de 36,5 millones, una cifra muy superior a la que detenta hoy el líder francés Orange, con 27. El operador Free tiene actualmente 16. Patrick Drahi compró en marzo del año pasado SFR por 13.360 millones de euros y ahora pone en su punto de mira a Bouygues. ¿Por qué no otro? "Porque este es el que estaba en venta", responden en el sector.

El ministro de Economía, Emmanuel Macron, se ha manifestado de nuevo contrario a esta nueva fusión. “La consolidación no es ahora deseable”, insistió ayer domingo. “El empleo, la inversión y la mejora del servicio para los consumidores es la prioridad”. El Frente Nacional ha reaccionado en contra de la operación por considerar que la concentración empujará los precios al alza y ha pedido el veto a la Autoridad de la Competencia. En Altice defienden que reducir a tres el número de operadores les reforzará y que las compañías podrán ofrecer, por tanto, un servicio mejor.

Bouygues Telecom ha sufrido los embates de la dura competencia, con una drástica reducción de precios por parte de Free, lo que le ha dejado en la cuarta posición del mercado, mientras que Orange ha reducido casi a la mitad su resultado neto el pasado año aunque ha mantenido el número de clientes. La competencia y las inversiones en la red 4G son en parte las razones de sus malos resultados.

Bouygues Telecom se ha limitado a informar de que ha recibido la oferta de Altice, “una oferta no solicitada”, puntualiza, y que el martes su consejo de administración examinará la cuestión. Por su parte, Free ha confirmado estar en negociaciones con Numericable-SFR para recuperar algunas de sus frecuencias, antenas y tiendas para facilitar la concentración con Bouygues frente a las autoridades de la competencia.

Altice aumentaría enormemente su poder con esta fusión. La compañía está ya presente en Francia, Luxemburgo, Portugal, Suiza, Israel, las islas francesas del Caribe y la República Dominicana. Su penetración es especialmente intensa en el mercado del cable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_