_
_
_
_
_

Gas Natural compra la firma de renovables Gecalsa por 260 millones

La empresa opera diez parques eólicos y una planta fotovoltaica en España

Gas Natural Fenosa pagará 260 millones de euros para quedarse el grupo independiente de energías renovables Gecalsa, propietario de diez parques eólicos y una planta fotovoltaica en España. En total, serán 201,3 megavatios (MW) que se incorporarán a la cartera de la gasista si los reguladores dan las autorizaciones preceptivas. Anunciada ayer, está previsto que la operación se cierre durante este año.

Gecalsa opera desde 1999 y, con sede en Miranda de Ebro (Burgos), tiene presencia en Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía. Cuenta con una cartera de proyectos eólicos en desarrollo que suman más de 400 MW netos (237 MW de capacidad instalada y 201 MW de atribuible). Además de parques eólicos, la empresa también ha desarrollado proyectos en el ámbito de las energías fotovoltaica, termosolar, biomasa y biodiésel. Según las últimas cuentas aportadas al Registro Mercantil, en 2013 facturó 5,6 millones de euros, un 44% más que en el ejercicio anterior.

La adquisición de la firma permitirá a Gas Natural Fenosa reforzar su filial de renovables, que cuenta con una potencia instalada en operación de 920 MW, de los cuales 752 MW corresponden a parques eólicos; 111 MW, a minihidráulica, y 57 MW, a cogeneración. Además, Gas Natural Fenosa opera desde octubre de 2014 el parque eólico de Bii Hioxo, en el estado mexicano de Oaxaca, con una potencia instalada de 234 MW.

En España, Gas Natural Fenosa inauguró el pasado mes de marzo el parque eólico de Cordal de Montouto, de 14 megavatios y una producción anual que permitiría el suministro de 12.000 viviendas. Se trataba de la puesta en marcha del primer parque eólico en España que no se beneficiará de primas, tras el cambio en el modelo de retribución eléctrico puesto en marcha en enero de 2012. Se trata también de la única instalación eólica construida en 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_