_
_
_
_
_

La Bolsa logra la mayor subida desde 2012 al prever un acuerdo en Grecia

Los parqués europeos suben y la prima de riesgo de España e Italia se relaja

Corredores de bolsa observan los datos de la bolsa en Fráncfort.
Corredores de bolsa observan los datos de la bolsa en Fráncfort.EFE

Si el sentimiento inversor acierta, habrá acuerdo con Grecia. Las Bolsas europeas han arrancado la jornada del lunes con subidas decididas y las compras de bonos están relajando los intereses que se les exige y bajan la prima de riesgo de países periféricos como Italia y España, es decir, la diferencia de rentabilidad respecto a la deuda alemana, que es la referencia.

El selectivo español Íbex 35 ganaba un 2,55% pasadas las 11.00 de la mañana, pero ha acabado cerrando la sesión con una subida del 3,87%, el mayor alza desde septiembre de 2012. Fráncfort ha subido el  el 3,81%, París también el 3,81% y Milán el 3,47%, después de una semana de altibajos, en función de las expectativas de un pacto griego sobre la deuda y las reformas del país. El parqué de Atenas, mucho más volátil desde el inicio del conflicto, se dispara: un 9%.

En el mercado de deuda pública los inversores han subido las compras, lo que aumenta el precio y eso se refleja en una menor demanda de rentabilidad. El bono español a 10 años está pagando el 2,10%, cerca del italiano (2,14%). Así, la prima de riesgo española ha bajado en picado desde el viernes: de 152 a 122 puntos básicos (1,22 puntos porcentuales) y la italiana lo ha hecho de 152al 127 puntos básicos.

El proceso del tercer rescate griego ha revuelto los mercados en las últimas semanas. La semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) tuvo que ampliar las líneas de liquidez para la banca greiga, ya que la fuga de depósitos alcanzó el viernes los 1.200 millones y sumaba 4.200 a lo largo de la semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_