_
_
_
_
_

Asia, la asignatura pendiente de los vuelos españoles

Viajeros de destinos emergentes deben pasar por otros países antes de llegar a España

Cristina Delgado
Un pasajero sube con un trolley por la rampa automática de la T- 4 del aeropuerto de Madrid- Barajas.
Un pasajero sube con un trolley por la rampa automática de la T- 4 del aeropuerto de Madrid- Barajas. Samuel Sánchez

Uno de los puntos fuertes del sector turístico español son sus infraestructuras. Así lo señaló en mayo el Foro Económico Mundial en su informe internacional. El enorme esfuerzo inversor de la última década a dotado al país de una de las redes de tren de alta velocidad más extensas del mundo (y la mayor de Europa). Además, cuenta con 46 aeropuertos y dos helipuertos. Aunque supone un enorme coste en mantenimiento y una sobrecapacidad no siempre rentable, en términos turísticos tiene sus ventajas, ya que permite una conectividad muy desarrollada con los principales mercados emisores de turistas.

Del total de viajeros extranjeros que llegaron a España durante 2014, 51,8 millones (el 79,7% del total) utilizaron el avión como medio de transporte, según datos del Instituto de Estudios Turísticos. Hay vuelos diarios de varias compañías con Reino Unidos, Alemania, Francia e Italia. Y no solo desde Madrid, Barcelona o las costas de Baleares y Canarias. Si un francés lo desea, puede volar directo desde París hasta Valladolid, por ejemplo. El problema es que los mercados tradicionales tienen aseguradas las vías de entrada, pero cuando se trata de captar a los nuevos viajeros emergentes, el viaje debe pasar en muchas ocasiones por uno de los grandes centros de interconexión europeos, como París, Fráncfort o Londres.

El 62,6% de la cuota de mercado de AENA, la gestora aeroportuaria española, estaba en 2014 en Europa, excluyendo España, que supuso otro 30,1% del negocio. Mientras, América Latina, pese al esfuerzo de aerolíneas como Iberia o Air Europa por aumentar las conexiones e inaugurar rutas semanales hacia Colombia o Uruguay, por ejemplo, solo tiene un peso del 2,9% en el total. América del Norte es el 2%. África, el 1,2%. Y toda Asia, un escaso 0,2%. Es cierto que la apuesta de las aerolíneas del Golfo como Emirates, Qatar Airways y Etihad por España, que realizan enlaces directos casi diarios con los Emiratos, ha permitido abrir el abanico de conectividad (y ha rebajado las tarifas) hacia Asia, pero con una escala de por medio siempre. Iberia asegura que tiene previsto abrir pronto nuevas rutas a China y Japón, aunque de momento no hay fecha todavía para el experimento.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_