_
_
_
_
_

La agencia Standard & Poor’s espera fusiones de bancos medianos en 2016

Los bajos márgenes del negocio y el escaso volumen empujan estas operaciones

Íñigo de Barrón

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ve fusiones de bancos en el horizonte. La directora de Instituciones Financieras de S&P, Elena Iparraguirre apuntó ayer: “Este año no vemos fusiones, pero sí a partir de 2016. La continuidad de los bajos tipos de interés y el bajo volumen de negocio, sientan las bases para una consolidación del sector en las entidades con menos de 100.000 millones de euros de activos”.

En esta clasificación están Unicaja (68.000 millones en activos); Ibercaja (62.000 millones); Kutxabank (59.000 millones); Bankinter (57.000 millones); Abanca 53.000 millones); BMN (44.000 millones); y Liberbank (43.000 millones).

Para Iparraguirre la concentración que se ha llevado a cabo hasta ahora ha permitido al sistema ganar en eficiencia y en rentabilidad, dado que han desaparecido los jugadores más débiles y ha habido una mejora en la forma de operar. Sin embargo, cree que el futuro estará marcado por conseguir bancos rentables y sostenibles. “Con menos estructura de negocio, en el futuro, las entidades podrían lograr más”, apuntó.

Caída del crédito

Respecto al crédito otorgado, S&P apunta que este año el saldo total caerá un 0,5% sobre 2014, para recuperarse en 2016, con un incremento del 1%.

Tanto Iparraguirre como Jesús Martínez, director general de Servicios Financieros de S&P, coincidieron en señalar que la banca española estaba evolucionando de manera claramente positiva, aunque aun se enfrenta a desafíos como la competencia en precios. Para 2015 y 2016 auguran mejora de los resultados pero por la caída de provisiones y la reducción de gastos más que por la subida de ingresos, que dicen que seguirán planos.

Sobre la rentabilidad, la agencia espera que este año se sitúe en el 5% para llegar al 6,6% en 2016. Y creen que se tardará mucho en regresar al 10%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_