_
_
_
_
_

¿Cuáles son los sectores con mejores sueldos? ¿Y los más precarios?

Actividades más productivas y poco intensivas en mano de obra copan las mejores retribuciones

Un camarero en una terraza de Valencia.Vídeo: Jesús Císcar

¿Qué diferencias de sueldo hay entre sectores? Los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística difundidos esta semana muestran que la diferencia de sueldos entre sectores llega a ser del cuádruple entre los mejor y los peor pagados.

Sectores con productividad elevada, relativamente poco intensivos en mano de obra y muy consolidados se sitúan entre los que tienen mayores sueldos, tomando como tal el coste salarial ordinario. Las eléctricas (pese a la reforma energética), la banca (pese a la crisis financiera) y las petroleras (pese a la caída del precio del crudo) se mantienen como los sectores con las retribuciones más altas. En el extremo opuesto, servicios intensivos en mano de obra como los de portería y jardinería, los bares y restaurantes y otros servicios personales (como peluquerías) son lo que tienen menores costes salariales, es decir, sueldos más bajos.

Más información
Los costes laborales crecen en España, pero siguen por debajo de Europa
Arte y entretenimiento, donde más cae el coste de la mano de obra
Pagas extraordinarias y atrasos elevan un 1,4% los salarios en el inicio de 2015

El factor más decisivo para los salarios es la productividad del sector, es decir, el valor añadido por persona ocupada. En otra encuesta reciente, referida en este caso solo al sector de servicios, el INE mostraba cómo los sectores con menor productividad eran lavanderías, peluquerías y servicios similares, actividades veterinarias, servicios de comidas y bebidas y servicios a edificios y actividades de jardinería, justamente los que ocupan los niveles más bajos en cuanto a coste salarial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España han identificado recientemente al escaso tamaño empresarial como una de las causas de la baja productividad de parte de la economía española. Empresas mayores son más productivas y permiten mejores sueldos, según sus tesis. Algo de eso parecen mostrar los sectores con sueldos más altos y más bajos. Las actividades con mayores sueldos se corresponden principalmente con sectores dominados por empresas de gran tamaño, como eléctricas, bancos, petroleras, aerolíneas y compañías de telecomunicaciones. En cambio, entre los trabajos peor pagados están los de sectores más atomizados.

Eléctricas y banca, a la cabeza

Al comparar los sueldos, el INE ofrece diferentes conceptos. Las posiciones varían ligeramente si se atiende al coste salarial ordinario o al coste salarial total, que suma al anterior los pagos extraordinarios y los atrasos.

Tomando como referencia el coste salarial ordinario, el sector con mejores sueldos es el de suministro de electricidad, gas y aire acondicionado, con 3.751,91 euros al mes. Le siguen los servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones, que corresponde básicamente a los trabajadores de banca, con 3.403,30 euros. Otro sector energético, en este caso marcadamente industrial, el de coquerías y refiino de petróleo, es el tercero que supera los 3.000 euros de coste salarial ordinario, con 3.385,86 euros al mes.

El del refino de petróleo es un sector muy intensivo en capital, con fuertes inversiones, al igual que los dos siguientes en la lista de los sueldos más altos: transporte aéreo (2.837,16 euros) y telecomunicaciones (2.782,53 euros).

El sector de radio y televisión, las industrias extractivas, los seguros, el tabaco y la fabricación de productos farmacéuticos completan la lista de las 10 actividades con un mayor coste laboral. El INE sigue la Clasificación Nacional de Actividades Económicas y facilita una lista de 79 actividades. El coste salarial es antes de impuestos sobre la renta en todos los casos.

Menos que mileuristas

En el otro extremo, hay cinco sectores en los que el coste salarial ordinario no alcanza los 1.000 euros por trabajador y mes. A la cola se encuentran los servicios a edificios y actividades de jardinería, con solo 833,44 euros. Los servicios de comidas y bebidas, que incluyen principalmente cocineros y camareros, tienen un sueldo de 887,75 euros al mes. Un poco por encima se sitúan otros servicios personales (como peluquería o lavandería), con 896,64 euros. Completan los cinco sectores por debajo de los 1.000 euros mensuales las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento y las actividades veterinarias.

Hay muchos otros factores que influyen en los sueldos. Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 4,62 euros por hora (14,29 euros por hora para tiempo completo, 9,67 para tiempo parcial). El coste laboral en la Comunidad de Madrid y el País Vasco supera en más de 300 euros la media nacional. En Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha y Galicia dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.

La encuesta de coste laboral es una encuesta de periodicidad trimestral, con una muestra de 28.500 establecimientos repartidos en tres submuestras mensuales de 9.500 establecimientos. Es exhaustiva para los establecimientos de más de 500 trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_