_
_
_
_
_

La patronal bancaria denuncia el mal funcionamiento del fondo de vivienda

El presidente de la patronal bancaria afirma que de las 6.000 viviendas aportadas por el sector solo se han asignado 1.500

Manuel V. Gómez
El presidente de la AEB, José María Roldán (a la izquierda), acompañado por el excomisario europeo Joaquín Almunia, en Santander.
El presidente de la AEB, José María Roldán (a la izquierda), acompañado por el excomisario europeo Joaquín Almunia, en Santander.Esteban Cobo (EFE)

El sector bancario está frustrado por el funcionamiento del Fondo Social de Viviendas. Los bancos han aportado 6.000 viviendas al fondo y solo se han utilizado hasta el momento 1.500, según el presidente de la patronal bancaria (AEB), José María Roldán. “Es un poco frustrante, porque estamos haciendo un esfuerzo sincero y parece que no es tal. Deberíamos estudiar cómo ser más efectivos en ese fondo social de viviendas. Pero por nuestra parte es muy frustrante”, ha declarado.

El antiguo director general del Banco de España se ha presentado en Santander, en el curso El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis, organizado por la UIMP y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), patrocinado por BBVA, con un “mensaje general”, según sus palabras. “La banca está haciendo un esfuerzo verdadero y sincero para ayudar a sus clientes, especialmente a los hipotecarios”, ha explicado. “Un 10% del saldo hipotecario está refinanciado. Cuando las dificultades de estos clientes pasan a más, buscamos soluciones. Y hay un tercer paso, si no es suficiente, tenemos el código de buenas prácticas y el fondo social. Hay un fondo de 6.000 viviendas, 1.500 están asociadas. Quedan 4.500 sin asignar”, ha proseguido Roldán.

Colaboración de los ayuntamientos

El Fondo Social de Viviendas se creó a finales de 2012 para afrontar el problema de los desahucios. Es un órgano que depende del Ministerio de Economía y el de Sanidad, y ya ha sufrido dos modificaciones para tratar de que su acción sea más amplia. En cambio, eso no ha frenado la frustración que cunde en el sector bancario al que ha puesto voz Roldán. Para que ese fondo funcione mejor, la AEB ha solicitado la colaboración de las autoridades públicas. “Sería importante mayor colaboración de ayuntamientos para identificar a esos clientes con riesgo de exclusión financiera”, ha afirmando Roldán.

En su conferencia, el presidente de la patronal bancaria ha advertido de los retos que supone la situación actual en el sector bancario de bajos tipo de interés, lo que, según Roldán, es “una exageración, porque de hecho estamos viendo episodios de tipos negativos, lo que en sí mismo constituye un contradios. Porque en qué lógica económica cabe pagar por prestar y cobrar por pedir prestado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_