_
_
_
_
_

Berlín congela los peajes ‘para extranjeros’ de las carreteras alemanas

Bruselas había abierto un expediente por considerarla discriminatorio, dado que en la práctica los alemanes no lo pagaban

Una carretera de Alemania.
Una carretera de Alemania.

Hace casi tres semanas la Comisión Europea anuncio que emprendería acciones legales contra la polémica ley que autoriza el peaje en las autopistas y carreteras de Alemania. Bruselas consideraba que la medida discrimina a los conductores europeos y atenta contra el derecho de la Unión Europea, al cobrar a los extranjeros una tasa que los alemanes no pagarían en la práctica. La amenaza se convirtió este jueves en realidad y obligó al ministro de Transportes, el socialcristiano, Alexander Dobrindt a congelar la iniciativa, que ya había sido aprobada por el Bundestag y el Bundesrat y ratificada por el presidente alemán, Joachim Gauck.

La decisión de recurrir a la ley fue anunciada, vía Twitter, por el portavoz de la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, donde se señala que Alemania recibirá una nota de advertencia donde se comunica a Berlín que tienen ocho semanas de plazo para exponer sus puntos de vista. Si las dos partes no se ponen de acuerdo, algo más que probable, Bruselas presentara una querella ante el Tribunal de Justicia Europeo.

Más información
Bruselas recurrirá el peaje de las autopistas alemanas
Los peajes a extranjeros en las carreteras alemanas agrietan la gran coalición

“La nota de advertencia ofrece a Alemania la posibilidad de introducir cambios a la ley y poner fin a la discriminación de conductores europeos”, señaló el periódico Die Welt, que cita a fuentes de la comisión. “Todos los futuros pasos dependen de cómo reaccione Alemania”.

La primera reacción fue dada a conocer por el ministro Dobrindt. “Con la apertura de un proceso, la comisión europea frena la aplicación de la ley”, dijo el ministro. Nosotros nos atenemos al derecho y esperaremos la decisión de la Corte y el peaje no podrá entrar en vigor el 1 de enero de 216”, añadió.

La decisión de Bruselas de recurrir a la ley y la reacción del ministro de Transportes germano revivió nuevamente en Berlín un debate que parecía haber concluido cuando las dos cámaras aprobaron el texto legal y puso en marcha un nuevo proceso político que puede obligar al Gobierno a enterrar para siempre la medida, una decisión que dejaría en ridículo al propio ministro Dobrindt

El viaje fantasma político de Dobrindt debe ser detenido de inmediato y el conductor fantasma debe ser retirado del tráfico”, dijo el diputado de la Izquierda, Herbert Behrens al acusar al ministro de haber impedido un acuerdo amistoso con Bruselas. “El gobierno debe retirar la ley. Sería lo más fácil”, añadió, por su parte, el jefe del grupo parlamentario de los Verdes, Anton Hofreiter.

“La decisión de la UE de frenar la ley es un desastre para Dobrindt y una buena oportunidad para Alemania”, señaló la revista Der Spiegel, en un comentario publicado en su página electrónica y donde se señala, con malicia, que este jueves ha sido un buen día para Europa, porque demuestra que, incluso, el populismo bávaro debe atenerse al derecho comunitario.

De hecho, el peaje obligatorio en Alemania fue impuesto por la CSU de Baviera, como una medida para cosechar votos en las elecciones nacionales y aunque la canciller, Angela Merkel, y los lideres del SPD se oponían a la medida, terminaron cediendo a un chantaje de la CSU que amenazo con boicotear las negociaciones para formar un nuevo gobierno de gran coalición.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_