_
_
_
_
_

Goirigolzarri cree “adecuada” la oficina antidesahucios de Carmena

“En el País Vasco creó una y funciona bien”, ha declarado el banquero

Manuel V. Gómez
José Ignacio Goirigolzarri en Santander.
José Ignacio Goirigolzarri en Santander.Esteban Cobo (EFE)

Al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, la propuesta de la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de crear una oficia antidesahucios le parece “un concepto adecuado”. “En el País Vasco hay una que está funcionando bien”, ha apostillado el primer ejecutivo de la entidad.

La propuesta de la nueva alcaldesa de Madrid, que se reunió con Goirigolzarri días antes de tomar posesión de su nuevo cargo, consiste en una oficina que ponga en común la información de las entidades bancarias, los juzgados (quienes dan la orden definitiva de un desahucio) y el ayuntamiento para dar soluciones a quienes están punto de perder su vivienda. “Creo que esta oficina, hay que ver su funcionamiento real, como concepto me parece un concepto adecuado”, ha afirmado el banquero.

Goirigolzarri ha recordado que Carmena trabajó en el Gobierno autónomo de Patxi López en el País Vasco y ya creó una oficina de este tipo. “Está funcionando bien”, ha apostillado.

No tiene la misma opinión Goirigolzarri de otra de las propuestas de Carmena, la de crear un banco público, aunque ya ha renunciado a ella. El ejecutivo ha afirmado que no cree que la banca pública “sea sostenible en el tiempo”. “El primer reto es generar préstamos, pero los que tiene sentido generar. Si alguien cree que hay que romper esa barrera, pues creo que genera problemas a medio plazo”, ha declarado Goirigolzarri.

En los últimos días, varias han sido las voces que han reclamado al Gobierno que no venda el 60% que el estado tiene en Bankia y lo convierta en un banco público. Fue el caso de los líderes sindicales de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo. También en los programas de varios partidos y agrupaciones que han alcanzado el poder en ayuntamientos o están por alcanzarlo en las comunidades autónomas en los próximos días figuran propuestas de creación de bancos públicos. Ante esto, la posición del primer ejecutivo de Bankia está clara: él apuesta por una banca privada, según ha expuesto en Santander en el curso El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis, organizado por la UIMP y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), patrocinado por BBVA, que ha invitado al mismo a varios medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS.

“Que se hable de Bankia como una entidad capaz de generar ayudas y aportar valor y eso es positivo”, ha respondido Goirigolzarri cuando se le ha preguntado también por si era conveniente demorar el plazo de venta, que ahora finaliza en 2017. “También es positivo que no se cuestione la privatización”, ha continuado, “hay una ley [en referencia a ese plazo, se puede modificar”, ha explicado sobre. Pero ha dejado claro que esa no es su competencia y que él comparte el horizonte de privatización que tiene previsto el estado para Bankia.

En su intervención, Goirigolzarri ha puesto un gran énfasis la reputación de la banca como uno de los retos de futuro. “Tenemos que escuchar lo que la sociedad nos está reclamando. La sociedad está muy decepcionada con la banca”, ha analizado al abordar el tema. “Me gustaría mirar al futuro y quitarnos las mochilas del pasado. Eso supone el reconocimiento de los errores cometidos, el establecimiento de una línea clara con el pasado, un código de valores de auténtico contenido y ser intolerantes con la transgresión de esos principios. Los cómos son tan importantes como los qués. Ningún objetivo ni resultado puede justificar la transgresión de esos principios”, ha proseguido, para a continuación asumir que la entidad que ahora dirige es el más claro ejemplo: “La imagen del sector se está viendo afectada por hechos del pasado, y en eso Bankia es un paradigma”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_