_
_
_
_
_

Los costes laborales crecen en España, pero siguen por debajo de Europa

El coste por hora trabajada en España aumentó un 1,2% los tres primeros meses de 2015

Un hombre sostiene varias monedas de euro.
Un hombre sostiene varias monedas de euro.EFE

Los costes laborales por hora en España aumentaron un 1,2% los tres primeros meses de 2015, frente a la subida de una décima registrada en el cuarto trimestre de 2014, lo que supone, sin embargo, un incremento inferior al 2,2% registrado de media en la eurozona, un punto porcentual más que en los tres últimos meses del año anterior.

Según los últimos datos publicados por Eurostat, en el conjunto de la UE el incremento anual de los costes laborales por hora fue del 2,5% en el primer trimestre, frente al 1,5% que crecieron en la última parte del año anterior. Entre los principales componentes del dato, el factor salarial aumentó un 2,2% en la eurozona y los elementos extra salariales, un 2,1%. En el conjunto de la UE aumentaron un 2,4% y un 2,6%, respectivamente.

Más información
El salario medio cayó un 0,2% a finales de 2014, hasta los 1.991 euros
La bajada de cuotas para contratos fijos estará vigente 18 meses
El descenso de las indemnizaciones recorta los costes laborales un 0,4%

En las distintas actividades económicas, los costes laborales por hora en la zona euro aumentaron un 2,5% en la industria, un 2,3% en el sector servicios, un 1,9% en la economía no empresarial y un 1,5% en la construcción. Por su parte, los costes laborales por hora en la UE subieron un 2,6% en la industria, un 1,8% en la construcción, un 2,7% en los servicios y un 2,1% en la economía no empresarial.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos de los costes laborales por hora se observaron en Letonia (+7.3%), Rumanía (+7,1%), Bulgaria (6,9%), Lituania (+5,9% y Estonia (+5%) y solo se registraron descensos en Chipre (-1,8%).

En el caso de España, el aumento de los costes laborales en el primer trimestre se debió principalmente a la subida del 2,1% de los salarios, que se vio frenada en parte por la caída del 1,1% de los elementos extrasalariales.

2.487,4 euros por trabajador y mes

El coste laboral de las empresas por trabajador y mes alcanzó los 2.487,4 euros en el primer trimestre del año en España, lo que supone un aumento del 0,5 % respecto al mismo periodo de 2014, lo que rompe con los descensos registrados en los cuatro últimos trimestres.

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de dicho gasto, el coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos) se situó en 1.831,7 euros por trabajador y mes, un 1,4 % superior al año anterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_