_
_
_
_
_

Bruselas publica una lista negra de paraísos fiscales

La Comisión Europea propone represalias coordinadas contra los estados que no acepten el intercambio de información

La Comisión Europea ha publicado este miércoles una 'lista negra' paneuropea de paraísos fiscales, en la que figuran 30 países o territorios considerados como no cooperativos en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscal. Cuatro de los paraísos fiscales se encuentran en Europa: Andorra, Mónaco, Liechtenstein y la isla de Guernsey, en el canal de la Mancha, territorio dependiente de Reino Unido.También figura en la lista Panamá.

La lista negra de paraísos fiscales es la principal novedad del plan de acción para combatir la evasión fiscal presentado por el Ejecutivo comunitario. Otra de las iniciativas previstas en el plan son la reactivación del proyecto de crear una base común del impuesto de sociedades en la UE, para lo que presentará una propuesta revisada a principios de 2016.

Más información
Las empresas del Ibex tienen 810 filiales en paraísos fiscales
La OCDE pide acelerar la lucha contra la evasión fiscal tras la ‘lista Falciani’
Los paraísos fiscales ganan con la crisis
54 países acuerdan compartir información fiscal a partir de 2017
Paraísos fiscales: algo se mueve para que nada cambie
Los paraísos fiscales esquivan el cerco
La lista negra española

Esta medida está bloqueada desde 2011 por los desacuerdos entre los Estados miembros y la Comisión quiere ahora hacerla obligatoria para las multinacionales. Finalmente, Bruselas ha lanzado una consulta pública para decidir si fuerza a las empresas a hacer públicos los impuestos que pagan país por país. En cuanto a la lista negra paneuropea, el Ejecutivo comunitario no ha decidido cuáles son los países que figuran en esta lista, sino que se ha limitado a recopilar a los que aparecen en al menos 10 de las listas nacionales de los Estados miembros.

Bruselas considera que la actual estrategia "fragmentada" de la UE contra los paraísos fiscales no funciona a la hora de frenar la elusión fiscal por parte de las multinacionales, porque no todos los países tienen una lista negra y no todos los que la tienen adoptan represalias contra los paraísos fiscales incluidos. "Una posición fuerte de la UE contra los paraísos fiscales daría a los Estados miembros mayor fuerza para resistirse a la erosión de sus bases tributarias", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos.

La publicación de esta lista, ha proseguido, es un "paso decisivo para obligar a las jurisdicciones de fuera de la UE a cooperar más y adoptar los estándares internacionales", en particular sobre intercambio de la información.

En caso contrario, el Ejecutivo comunitario está dispuesto a coordinar posibles represalias a escala de la UE contra los paraísos fiscales. El resto de países incluidos en la lista negra elaborada por Bruselas son Brunei, Hong Kong y Maldivas en Asia; Liberia, Mauricio y Seychelles en Africa; las islas Cook, Nauru, Niue, las islas Marshall y Vanuatu en Oceanía; y Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Bermuda, las islas vírgenes Británicas, las islas Caimán, Granada, Montserrat, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, las islas Turcas y Caicos y las islas vírgenes de EEUU en el continente americano.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_