_
_
_
_
_

Pablo Iglesias no apoya la candidatura de Guindos para presidir el Eurogrupo

"Ojalá no fueran delegados de Merkel y Alemania", explica el secretario general de Podemos

Iglesias no apoya la candidatura de Guindos para presidir el Eurogrupo.Foto: atlas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aclarado este miércoles que no apoya al ministro de Economía, Luis de Guindos, en su candidatura para presidir el Eurogrupo, después de que dijera por la mañana que era bueno tener candidatos del sur. "Quiero aclarar que no apoyo a De Guindos en su candidatura para presidir el Eurogrupo. Punto y seguido. Ojalá los representantes de los países del sur defendieran los intereses del sur y sus países y no actuaran como delegados de Angela Merkel y de Alemania. Punto y aparte", ha dicho Iglesias.

El secretario general de Podemos ha hecho esta afirmación al inicio de una rueda de prensa en la que ha presentado a la eurodiputada Estefanía Torres, con motivo de su participación en la Flotilla Rumbo a Gaza. Por la mañana, en una entrevista en RNE, Iglesias había considerado positivo que hubiera "presidentes del Eurogrupo y figuras relevantes europeas que procedan del sur", aunque aseguraba que Luis de Guindos no había sido "capaz de entender bien ese patriotismo del sur de Europa" que a su juicio "es necesario".

Más información
Guindos busca apoyos contra reloj para poder presidir el Eurogrupo
La presidencia del Eurogrupo se complica para España
Guindos visitará Cuba en julio para impulsar los lazos económicos

"A mí me decepcionó mucho que Guindos no apoyara las reivindicaciones del Gobierno griego en el Eurogrupo y en las instituciones europeas. Pero qué duda cabe que es bueno que haya representantes de los países del sur en las instituciones europeas", ha agregado. Preguntado por si eso significaba un "sí o un no" a la candidatura de De Guindos, Iglesias ha respondido: "Es un sí condicional".

"Si De Guindos defiende los intereses de los países del sur y los intereses de España, claro que a mí me parece bien que De Guindos esté en el Eurogrupo. Si De Guindos va a ser una especie de ministro de Angela Merkel, como muchos veces hemos tenido la impresión con Samaras y con Rajoy, que eran delegados de Angela Merkel para sus respectivos países, pues casi que no", ha continuado.

Ante una nueva pregunta sobre si eso significaba un "sí y luego ya veríamos" a que De Guindos presida el Eurogrupo, el secretario general de Podemos ha dicho: "Un sí y luego ya veríamos a ver cómo lo hace".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_