_
_
_
_
_

El Supremo tumba el ERE de la radiotelevisión pública de Murcia

La sentencia sostiene que tras el despido colectivo se intuía un plan para privatizar el servicio

Rosario G. Gómez

El Tribunal Supremo ha echado abajo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la televisión autonómica de Murcia, que provocó el despido de 28 trabajadores. La sentencia anula el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y considera "no ajustado a derecho" el despido colectivo. Se produjo tras una negociación con la empresa "viciada y desleal", ya que no se sustentaba en las causas económicas alegadas por la empresa.

En este sentido, el alto tribunal recalca que lo que trasluce el ERE es  "una reestructuración del servicio, intuyéndose para un futuro próximo una externalización del servicio, medidas en modo alguno comunicadas a la representación de los trabajadores”.

Tras el despido colectivo no se aprecia, dice la sentencia, una verdadera causa económica, sino "la intención de reestructurar y reorganizar todo el ente; ente que, por otra parte, al ocuparse de la prestación de un servicio público, no puede regirse exclusivamente por criterios de rentabilidad”.

De hecho, la televisión pública murciana ha terminado en manos privadas. La productora Secuoya ha asumido a principios de julio la gestión del canal al haber ganado un concurso para la producción y emisión de programas - incluidos los informativos- y la comercialización publicitaria. El contrato de esta privatización integral del servicio, por un periodo de tres años con posibilidad de una prórroga por el mismo periodo, asciende (el sexenio completo) a 72 millones de euros. 

A raíz de la sentencia del Supremo, el sindicato CCOO ha reclamado este miércoles la "inmediata readmisión" de todos trabajadores afectados por el ERE y "su regreso a los puestos de los que nunca debieron salir". 

No ajustado a derecho, es decir, improcedente, fue declarado también en 2013 el ERE de Telemadrid, que supuso el despido de 861 trabajadores. En aplicación de aquella sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Telemadrid tuvo que aumentar las indemnizaciones a los trabajadores, ya que se negó a readmitirlos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_