_
_
_
_
_

El presidente de Unicaja sale en defensa de las cláusulas suelo

"El Tribunal Supremo nos avala, no dice que hayan sido abusivas", declara Braulio Medel

Los expertos responden las dudas sobre las cláusulas suelos.
Manuel V. Gómez

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha salido en defensa de las claúsulas suelo. En su opinión, no resulta entendible que todos los firmantes de hipotecas no entendieran los contratos. "El Tribunal Supremo nos avala, no dice que hayan sido abusivas estas cláusulas, sino que cuando haya habido falta de información, transparencia, entonces ha sido de aplicación incorrecta", ha afirmado sobre la sentencia de mayo de 2013 del alto tribunal en su intervención en el curso El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA.

"No es abusivo", ha afirmado, para después señalar que la definición de euríbor se recoge en algo más de dos páginas. Medel ha apuntado que la primera pregunta que habría que hacerse sobre esafalta de transparencia e información es qué hacían los notarios cuando se suscribían las hipotecas, ya que ante ellos se leían y se firmaban los contratos de estos préstamos. A continuación ha apuntado que si en un contrato dice que nunca se pagará menos del 3% de interés, no entiende como "no ya la mitad, sino el 95% o el 100%" pueden desconocer lo que firmaban, "cuando tenemos la generación más preparada de la historia", ha apostillado.

Más información
El PSOE protesta por la retirada del proyecto de ley sobre cláusulas suelo
La banca solo tendrá que devolver las ‘cláusulas suelo’ desde mayo de 2013
Los bancos no devolverán todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo
Golpe del Supremo a las ‘cláusulas suelo’
Cláusulas suelo, las más resistentes

Unicaja es la tercera entidad con más expedientes enviados por los clientes al Banco de España por problemas con las cláusulas suelo. Unicaja solo está detrás de CaixaBank y Banco Popular. En 2014, en total fueron 1.748 expedientes, una cantidad muy alta para una entidad de tipo medio. En 748 casos, el Banco de España dio la razón al reclamante. Sin embargo, Unicaja solo admitió el criterio del supervisor y rectificó en el 0,3% de los casos. Con estos datos, es una de las entidades que más ha desacatado el criterio del organismo dirigido por Luis Linde. La ley permite no seguir el dictamen del supervisor. En 283 casos, el Banco de España le dio la razón a Unicaja y en 180 casos el propio banco desistió de mantener el proceso y admitió que tenía razón el afectado.

Por ello, ha lamentado los problemas de reputación del sector financiero por las cláusulas suelo y por la venta de productos "complicados". "Parece que todo se hace mal y a conciencia", ha reflexionado.

Los impuestos de Mapfre

Por su parte, el presidente de la aseguradora Mapfre, Antonio Huertas, ha apuntado que su empresa pagó el año pasado 1.300 millones de euros en impuestos en todo el mundo, según ha apuntado su presidente, Antonio Huertas. Buena parte de ellos los desembolsó en España, en concreto 556 millones. “Si esto no es pagar impuestos…”, ha afirmado.

El grueso de esos más de 550 millones descansó sobre el impuesto de sociedades, que supuso 247,6 millones. Otros 211,9 millones fueron gravámenes indirectos y municipales. Las cotizaciones a la Seguridad ascendieron concretamente a 96,9 millones, según el desglose facilitado por el primer ejecutivo de la compañía en Santander en el en el curso Nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis, organizado por la UIMP y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), patrocinado por BBVA.

Según los cálculos facilitados por Huertas, estas cifras agregadas suponen que Mapfre pagó un tipo real impositivo en 2014 del 23% en España. No obstante, hay que tener en cuenta que en este porcentaje no hay un desglose individualizado por tipo impuesto. En el conjunto del mundo, Mapfre está presente en 49 países, el tipo sería del 29%, según la misma fórmula de cálculo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_