_
_
_
_
_

Las pagas familiares a los niños dejan de caer

La encuesta de presupuestos familiares del INE revela que el gasto total de la paga del domingo sube un 0,6% hasta los 132,5 millones

J. S. G.
Una hucha de cerdo.
Una hucha de cerdo.Cordon Press

El gasto que las familias destinan a la paga de los niños dejó de caer el año pasado. El dinero total que los padres dan los domingos a sus hijos para sus pequeños gastos de ocio ascendió el año pasado a 132,5 millones de euros, un 0,6% más que en 2013, según datos de la encuesta de presupuestos familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso de este gasto hace dos años fue mucho más acusado (-21%) y acumula un retroceso del 40% desde comienzos de la crisis.

La estadística a veces arroja datos curiosos. El gasto medio por hogar en dinero de bolsillo a menores residentes en el hogar (como el INE ha denominado a la popular paga de los domingos a los hijos) fue de 7,24 euros en 2014, la misma cantidad que el año anterior y un 44% menos que en 2008 cuando las familias entregaban a sus hijos (menores de 14 años) 12,95 euros de media. Hay que tener en cuenta que este es el gasto medio habrá familias que den más dinero y otras muchas que no den nada a sus hijos por falta de medios.

Mientras que el gasto total para recompensar a los niños aumenta, el destinado a los otros hijos que estudian fuera del hogar, a otros miembros hospitalizados, recluidos y asilados encuadrados bajo el epígrafe "remesas a miembros del hogar no residentes en la vivienda" sigue cayendo. El año pasado el gasto total a otros miembros de la familia que no residen en el hogar alcanzó los 342 millones, un 17% menos que el año anterior cuando ascendió a 411 millones de euros.

Cada familia se gastó anualmente de media 18,6 euros en atender a los miembros que residen fuera del hogar, casi cuatro euros menos que un año antes, según los datos del INE.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_