_
_
_
_
_

El absentismo laboral repunta por el fin del ‘efecto crisis’

La primera subida en seis años eleva la tasa al 4,4%, según Adecco

La tasa de absentismo laboral ha repuntado por primera vez en seis años y se ha situado en el 4,4% en 2014, frente al 4,1% de 2013, debido a que el "efecto crisis" en las ausencias del puesto de trabajo "ha agotado su potencial", según el IV informe Adecco sobre absentismo.

Asimismo, Adecco ha señalado el fin de la tendencia decreciente en los niveles de incapacidad médica y de los ratios de absentismo. Así, ha destacado que el 91% de las empresas controlan las ausencias exigiendo la presentación de justificantes médicos, mientras que el 2% de ellas dispone de sistemas de flexibilidad horaria.

Las comunidades autónomas que han registrado más horas efectivas trabajadas son Madrid, Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria y Canarias. Según Adecco, por regla general, las comunidades autónomas que registran más horas no trabajadas presentan más horas efectivas y más horas pactadas.

Por sectores, la tasa de absentismo en 2014 ha sido del 4,5% en Servicios, del 4,3% en Industria y del 3,1% en Construcción. Además, durante este año la tasa de absentismo por incapacidad temporal se ha elevado levemente en estos tres sectores.

En lo que respecta a las prácticas presentistas, el 46% de las empresas encuestadas ha indicado que detectan alguna práctica de presentismo en sus empleados, mientras que en el 26% de las empresas no se aprecian dichas prácticas y en el 28% no se puede saber, puesto que no existe control alguno.

En este contexto, en el informe se refleja que el 92% de las empresas aplica métodos de control de los horarios de entrada y salida, y solamente el 30% de las empresas ofrece flexibilidad horaria a más del 25% de su plantilla.

Más absentismo con mayor cobertura

A nivel internacional, tras analizar datos de absentismo de España, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Australia, Canadá y EEUU, se ha apuntado que el absentismo es superior en aquellos países en los que la cobertura por enfermedad es más generosa o se obtiene con más facilidad. Así, desde Adecco han afirmado que el absentismo es más alto en aquellos países en los que la protección salarial es superior.

Suiza y España se han caracterizado por ser los países con mayor nivel histórico de bajas laborales. Por su parte, Estados Unidos se ha situado como el país que presenta los menores niveles históricos de bajas laborales mientras que el resto de países han presentado niveles de bajas laborales medias y estables.

En el IV Informe Adecco sobre Absentismo, realizado en colaboración con el IESE, Garrigues, Fremap y la Universidad Carlos III, se ha integrado como novedad el análisis sobre el tratamiento de los juzgados y tribunales españoles en relación a la incapacidad temporal, el uso de las redes sociales o el análisis de la gestión del absentismo desde la óptica de género.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_