_
_
_
_
_

Goldman Sachs se adentra en la banca comercial ‘online’

El holding financiero concederá pequeños préstamos a consumidores y pequeñas empresas

Lloyd Blankfein, consejero delegado de Goldman Sachs
Lloyd Blankfein, consejero delegado de Goldman SachsSimon Dawson (Bloomberg)

Que la banca tradicional está abocada a asumir la nueva realidad tecnológica es ya un hecho en Estados Unidos. Lo que quizás sea más inesperado es que Goldman Sachs, una de las mayores firmas en el negocio de la banca de inversión, miré más allá de su espacio natural en Wall Street y se prepare para adentrarse en el segmento de la banca comercial ofreciendo pequeños préstamos por vía online. Así no tendrá que abrir sucursales y ofrecerá intereses a precios más competitivos.

La maniobra no es casual cuando se repasan los movimientos del banco desde la última crisis financiera. El grupo que dirige Lloyd Blankfein se vio forzado a constituirse en un holding bancario para poder acceder a la liquidez de emergencia que puso la Reserva Federal a disposión del sector tras el derrumbe de Lehman Brithers. De esa protección, al fichaje el mes pasado de Harit Talmar, uno de los ejecutivos clave en Discover Financial Services, al que le dio la categoría de socio.

Este paso se lleva anticipando desde hace tiempo por medios financieros, pero ahora empiza a tomar gforma. El plan es que el banco empiece movilizando 850 millones de dólares en forma de pequeños préstamos a consumidores y pequeñas empresas. Es una entrada modesta cuando se compara con el dinero que mueven los grandes prestamistas del país, como Wells Fargo. Pero supone un cambio enorme en el modelo de negocio seguido por el "guardian de Wall Street".

Hasta ahora, este tipo de préstamos eran un servicio que ofrecía el banco a las grandes fortunas. Ahora amplía su actividad financiera a un terreno en el que están emergiendo nuevos actores, como On Deck o Lending Club, que junto a otros pequeños bancos ofrecen préstamos online directamente a los consumidores y pymes si necesidad de depender de una gran entidad que le respalde. El objetivo de Talwar es que los primeros préstamos se puedan conceder al arrancar 2016.

Los créditos como los que Goldman Sachs ofrecerá a Main Street -como se conoce al ciudadano corriente- se conceden habitualmente a través entidades locales, los conocidos como "community banks". Estos bancos son clave para el desarrollo de las comunidades. El banco de inversión, que durante la pasada crisis se convirtió en uno de las compañías más criticadas, se concentraba hasta ahora en la gestión de los activos de las grandes compañías y fortunas, no solo en EE UU.

Dos realidades muy distintas pero que viven en paralelo. La gran banca de Wall Street, además, se está viendo obligada a buscar nuevas líneas de negocio para crecer y compensar el impacto de la nueva regulación en otras divisiones. American Express, por ejemplo, lleva tiempo desarrollando un programa más enfocado hacia la banca de consumo. La digitalización de la industria hace también que este tipo de servicios sean más rentables, porque no dependen de las sucursales físicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_