_
_
_
_
_

Hacienda marca las líneas rojas a los nuevos Gobiernos y Ayuntamientos

Montoro recordará en julio a comunidades y Ayuntamientos los límites al déficit y la deuda

Montoro envía un mensaje a los nuevos alcaldes: "cuidado con gastar más de lo que se ingresa".Foto: atlas

El Ministerio de Hacienda convocará a las comunidades y a los Ayuntamientos el próximo mes de julio para recordarles las limitaciones presupuestarias contenidas en el tejido normativo aprobado en la legislatura. El ministro Cristóbal Montoro quiere establecer así unas líneas rojas presupuestarias a los nuevos Gobiernos regionales y locales. Esgrimirá la ley de estabilidad presupuestaria que impone restricciones a la deuda y el déficit de las administraciones públicas. Esta norma permite a Hacienda establecer sanciones en casos de incumplimientos reiterados. También insistirá en la necesidad de cumplir con el techo de gasto. Y por último, les comunicará a cumplir con el plazo medio de pago a proveedores.

Deuda autonómica.
Deuda autonómica.EL PAIS

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, convocará a mediados de julio el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) —el órgano de interlocución entre el Gobierno y las comunidades para asuntos económicos—. El día anterior reunirá a los Ayuntamientos para que asistan a la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) —el cónclave equivalente para municipios y diputaciones—. El plan del ministro en esas reuniones pasa por marcar las líneas rojas presupuestarias. Quiere evitar que las promesas electorales de los nuevos partidos que han llegado a los Gobiernos autónomos y locales no agudicen la brecha presupuestaria.

“Tras el 24 de mayo, los nuevos gobernantes tienen una legislación vigente a la que tienen que atenerse y que son los que nos están permitiendo salir de esta crisis económica. Son reglas de gasto y un techo de deuda. El responsable es el gobernante electo y el funcionario, que debe aplicar las normas y su actuación está marcada por el Código Penal”, recordó este lunes el ministro en el curso organizado por la UIMP y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), patrocinado por BBVA, en Santander.

Dos días después de que los más de 8.000 alcaldes de España tomaran posesión, el ministro pronunció un discurso en tono admonitorio. Recordó que los Consistorios no podrán sobrepasar los límites de deuda y déficit “y para eso está el Ministerio de Hacienda”, señaló el también máximo responsable de Administraciones Públicas.

Presupuestos de 2016

Desde el Ministerio de Hacienda se ha dado la orden al resto de departamentos del Gobierno de comenzar a elaborar los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2016. El ministro Cristóbal Montoro prevé presentar el proyecto a finales de septiembre. Pretende publicar el libro amarillo de los Presupuestos, que contiene las líneas maestras de la política económica del Gobierno. A continuación, remitirá el documento al Congreso para iniciar su tramitación.

A la espera de concretar la fecha de las próximas elecciones legislativas —previsiblemente a finales de noviembre—, Hacienda se encontrará con que los comicios coincidirán con la tramitación del proyecto de Presupuestos.

En Hacienda recuerdan que las cuentas públicas de 2016 recogerán la segunda fase de la reforma fiscal, que incluye otra rebaja del IRPF. No descartan aprovechar para bajar el polémico IVA al cine y nuevas bajadas de impuestos si la economía sigue creciendo al ritmo actual (por encima del 3% interanual), lo que alimenta la recaudación.

En la cita de julio, el Gobierno informará a los presidentes autonómicos y a los alcaldes de la obligación de cumplir con los objetivos de déficit y de deuda. El próximo año las comunidades deben rebajar los números rojos al 0,3% y los Ayuntamientos deben registrar equilibrio presupuestario (0%). Existe preocupación en Hacienda porque los nuevos Gobiernos deshagan el camino recorrido en la senda de consolidación fiscal. Los Ejecutivos autonómicos han reducido el déficit desde el 5,1% del PIB en 2011 al 1,66% registrado el año pasado. Las entidades locales (Ayuntamientos, diputaciones y cabildos) han pasado de presentar un desfase del 0,4% en 2011 a presentar superávit del 0,5% el año pasado.

Medidas sin encaje legal

El titular de Hacienda advirtió, por primera vez, de que algunas de las propuestas de los nuevos alcaldes no las podrán llevar a cabo porque “no tienen cabida en nuestro encaje legal”. En el ministerio han elaborado un informe para estudiar las medidas incluidas en el programa de Gobierno de la flamante alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Este documento interno analiza en 51 puntos las medidas de Ahora Madrid como la reestructuración de la deuda, la subida de tasas, la reintroducción del Impuesto sobre Actividades Económicas o la paralización de desahucios... “Si proponemos quitas de deuda, nos van a quitar la financiación y no vamos a poder crecer para reducir la deuda y vamos a colapsar”, explicó antes de continuar: “¿Qué se va a negociar la deuda? Lo que se va a negociar es cómo pagar la deuda”, sentenció. “Los nuevos alcaldes deben decir la verdad cuanto antes para que no creen falsas expectativas”, reclamó.

Ley de estabilidad presupuestaria

  • Hacienda recuerda a los nuevos Gobiernos autónomos y locales que deben cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada en abril de 2012, poco después de que el PP volviese al poder.
  • Objetivos. Esta norma obliga a las Administraciones públicas a cumplir con los objetivos de deuda y de déficit. En 2015, las comunidades deben reducir sus números rojos al 0,7% del PIB desde el 1,66% registrado el año pasado. Los Ayuntamientos tienen que cerrar en equilibrio (0%). Pero los municipios registraron un superávit del 0,5% en 2014.
  • Castigos. La ley de estabilidad prevé medidas coercitivas para los incumplidores. Hacienda podría imponer sanciones y en última instancias intervenirlos.

También están estudiando si Andalucía, donde Susana Díaz acaba de renovar mandato, tienen competencias para poner en marcha un banco público. La primera conclusión es que dependerá de la autorización del Banco de España.

También preocupan en Hacienda otras medidas de los Gobiernos de Barcelona y la Comunidad Valenciana. Por eso, desde el ministerio recordarán en la reunión de julio que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera obliga a ceñirse a los objetivos presupuestarios. Esta norma permite al Gobierno iniciar medidas coercitivas que podrían acabar con sanciones —de hasta el 2% del presupuesto regional o local— y en última instancia permite la intervención de los que registren incumplimientos reiterados. Además, Hacienda recuerda que Bruselas vigila estrechamente el cumplimiento de estas metas y responsabiliza directamente al Gobierno de España de las desviaciones. “No me preocupa la salud financiera de los Ayuntamientos o comunidades. Lo que me preocupa son los planteamientos políticos de algunos alcaldes”, concluyó Montoro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_