_
_
_
_
_

Las Bolsas europeas bajan por el miedo al impago de Grecia

La prima de riesgo español toca los 166 puntos por primera vez desde agosto

Panel de la bolsa de Madrid.
Panel de la bolsa de Madrid.Sergio Barrenechea (EFE)

Las grandes bolsas europeas han comenzado la semana con caídas significativas, cercanas al 2% al cierre de la sesión de este lunes. El miedo al impago de Grecia tras una fin de semana en el que el país heleno no ha logrado cerrar un acuerdo con sus socios europeos y a la vez acreedores fue la explicación común a las ventas. El parqué de Atenas, que llegó a caer el 6%, acabó con un descenso del 4,7%.

EL PAIS

El selectivo española Ibex 35 perdió este lunes los 11.000 puntos, con un descenso del 1,7% respecto al cierre de la semana pasada. Fráncfort (-1,8%), París (-1,7%) y, sobre todo, Milán (-2,4%) registraron caídas también notables.

Los inversores también han apostado por vender títulos de deuda soberana como la española y comprar la alemana, tradicional refugio cuando las dudas sobre la posible salida de un país miembro de la zona euro afloran, como ha ocurrido con Grecia de forma recurrente en los últimos años. Eso se traduce en más rentabilidad exigida a los títulos de países periféricos (que pierden valor) y menos a los títulos germanos (que se aprecian).

El bono español a 10 años, la principal referencia, pasó ayer a pagar el 2,38%, en niveles máximos desde septiembre, mientras que el título alemán apenas llega a ofrecer el 0,82%. Así, la prima de riesgo (el diferencial respecto a la rentabilidad de Alemania), ha pasado de 141 a 158 puntos básicos (1,58 puntos porcentuales) de viernes a lunes, lo que supone el nivel más alto desde agosto pasado La prima de riesgo llegó a superar los 166 puntos básicos a mediodía, aunque sigue muy lejos de los 638 puntos que alcanzó en verano de 2012.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_