_
_
_
_
_

Siete nuevos grados que podrás estudiar el próximo curso

La gastronomía, la teleasistencia sanitaria o la globalización llegan a la universidad

Innovación y emprendimiento son las bases del grado en Ciencias Gastronómicas
Innovación y emprendimiento son las bases del grado en Ciencias GastronómicasGETTY

Suena el timbre. Es hora de entrar a clase. La lección de hoy: pularda trufada al horno. Las instrucciones son rellenar el ave, salpimentarla y meterla en el horno. Cocinar a 150 grados durante hora y media hasta que quede bien dorada. Aunque parezca una prueba de Master Chef, se trata de una de las tareas del título de graduado en Ciencias Gastronómicas que la Universidad de Valencia pondrá en marcha en septiembre.

Es el primer grado íntegramente público especializado en un sector que representa el 7,4% del PIB español y que emplea a más de 1,4 millones de personas, según la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC). Entre fogones, coctelería, nouvelle cuisine y técnicas de marketing, se configuran estos estudios que, junto con los de Global Studies (Estudios Globales) o los de Informática aplicada a la Salud, forman parte de las nuevas propuestas que las universidades españolas ofrecen a los estudiantes. Desgranamos siete de ellas.

Grado en Ciencias Gastronómicas

Siete de los 50 mejores restaurantes del mundo son españoles, según la revista británica especializada en gastronomía Restaurant. Aunque ya existen prestigiosas escuelas de cocina por todo el país, la Universidad de Valencia (UV) ha creado el primer grado íntegramente público en Ciencias Gastronómicas. “Es multidisciplinar; tiene parte de física, química y biología pero también de empresa, derecho y marketing”, explica Isabel Vázquez vicerrectora de la UV. Está pensado para aquellas personas que quieran convertirse en empresarios de la gastronomía con profundos conocimientos de cocina.

Campus de Farmacia de la Universidad de Valencia donde se impartirá el grado.
Campus de Farmacia de la Universidad de Valencia donde se impartirá el grado.

La investigación también forma parte del programa. Uno de sus objetivos es “desarrollar nuevas texturas y sabores”. No se trata de un título completamente nuevo. Ya está presente en centros adscritos de cinco universidades españolas; pero este es el primero totalmente público e integrado en las instalaciones del centro, cuyas tasas son fijadas por la Generalitat Valenciana. Los cuatro cursos que lo conforman se impartirán en la Facultad de Farmacia de la localidad de Burjassot donde se cursan otros grados relacionados con la alimentación como Nutrición y Dietética y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Grado en Tecnologías de la Información aplicadas a la Salud

Para realizar un diagnóstico acertado, un médico necesita el historial del enfermo. Toda esa información está contenida en una base de datos digital que reúne gráficos, encefalogramas, cardiogramas y otros documentos del paciente. Facilitar al facultativo el acceso a esos datos es uno de los objetivos del primer grado en Tecnologías de la Información para la Salud que ofrece la Universidad de Alicante (UA). “Estudiar medicina e ingeniería informática llevaría más de diez años. Este grado transversal pretende formar a profesionales que entiendan las necesidades del médico y ofrezcan respuestas a partir de sus conocimientos en tecnología”, explica Daniel Ruiz profesor de la Escuela Técnica Superior de la UA, una de las tres facultades que organizan este grado.

La tecnología es esencial en las labores del médico.
La tecnología es esencial en las labores del médico.Universidad de Alicante

Durante los cuatro años del título los estudiantes cursan asignaturas tanto de ingeniería como de medicina. El perfeccionamiento de la teleasistencia (diagnóstico a distancia), los tratamientos personalizados, el análisis big data en campos como la epidemiología o la investigación y el desarrollo de nuevas herramientas de detección de enfermedades son las principales salidas profesionales del grado. “La Medical Informatics (informática médica) está muy extendida en Estados Unidos, pero aquí aún no está asentada. Estamos percibiendo mucho interés desde los hospitales tanto públicos como privados”, completa Ruiz.

Grado Abierto

Un año más para decidir qué estudiar. La Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona estrena un grado en el que el alumno puede elegir las asignaturas que quiere cursar. “Se suele escoger la profesión a la temprana edad de 16 o 17 años, por eso nos parece una buena idea probar varios campos antes de decidir”, explica Ana Delgado, responsable del grado que se inspira en las Liberal Arts norteamericanas, programas universitarios que permiten escoger asignaturas de diferentes especialidades para conformar una titulación personalizada.

En este grado el alumno puede probar materias de diversos grados
En este grado el alumno puede probar materias de diversos gradosGetty/ Lisa Blue

El alumno puede seleccionar materias de hasta tres grados diferentes durante el primer curso. La UPF cuenta con carreras de ciencias de la salud, economía, comunicación, humanidades, filología, ingeniería y derecho. Los organizadores esperan que tanto alumnos de ciencias como de humanidades soliciten las 20 plazas que por ahora la universidad ha reservado a esta nueva opción. La mayoría de las carreras se imparten en dos de los campus de la UPF – Poble Nou y Ciutadella-, que están conectados por un tranvía, lo que facilita la movilidad. En segudo curso el alumno decide el grado en el que se quiere especializar. Las asignaturas de primero relacionadas con ese campo le serán convalidadas.

Grado en Global Studies

“El objetivo de este título es formar profesionales con capacidad de análisis y resolución de problemas en ámbitos políticos, económicos y sociales”, afirma Gonzalo Velasco, responsable académico del primer grado en Global Studies (Estudios Globales) en España que impartirá la Universidad Camilo José Cela en su campus de Madrid. Se trata de un título de tres años, actualmente pendiente de aprobación por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), impartido íntegramente en inglés, que profundiza en los mecanismos de la globalización; un fenómeno mundial que afecta a todos los ámbitos de la sociedad, según explica Naciones Unidas en su página web. El grado nació tras la constatación por parte de los profesores de ciencias sociales de la necesidad de un grado similar a Relaciones Internacionales que incluyera una parte humanística y sociocultural imprescindible para entender el nuevo escenario mundial.

Este fenómeno global ya cuenta con sus propios estudios
Este fenómeno global ya cuenta con sus propios estudiosREUTERS/ Dani Cardona

Los tres cursos de este título de 180 créditos, que cuesta 9450 euros al año, son impartidos en inglés por profesores nativos y españoles; hay que realizar una prueba de nivel y se requiere de un B2 para acceder. El programa está integrado por asignaturas de economía, ciencias políticas, sociología, comunicación y antropología. En tercero el estudiante selecciona las materias optativas en relación con la especialización que cursará después. “Un posgrado es conveniente para completar estos estudios”, apunta Velasco. Al acabar, los alumnos están preparados para trabajar en instituciones internacionales, medios de comunicación, gobiernos, consultorías y ONG. La Universidad Pompeu Fabra contempla incluir este grado en el curso 2016-2017.

Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos en inglés

Más de la mitad de los 313,7 millones de euros facturados por la industria española del videojuego en 2013 se generaron en el extranjero, según datos de un informe de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV). Saber inglés es esencial para trabajar en cualquier ámbito del sector. Con la intención de dar una formación lo más completa posible, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha creado el primer grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos en inglés. “Por muy pequeña que sea la empresa, el inglés es necesario en algún momento del proceso: desde el manejo de software hasta la negociación con servidores como Google Play o Apple Store”, explica Jesús Alonso, director del Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CTIM) de la UPC en Terrassa (Barcelona).

No hay prueba de inglés, pero se aconseja tener un nivel equivalente al del First Certificated de Cambridge. El personal docente está formado por profesionales de varias nacionalidades, “aunque buena parte son españoles que han desarrollado su carrera en el extranjero”, apunta el director.

El plan se divide en programación, diseño y arte, y negocios.
El plan se divide en programación, diseño y arte, y negocios.UPC

La rama de entrada al grado es la técnico científica, ya que los conocimientos que los estudiantes adquieren durante los cuatro años son de programación en un 60%, diseño y arte en un 30% y empresa en un 10%. Además de preparar a los estudiantes para trabajar en empresas, les enseñan a montar su propio negocio. “En 2004 había en torno a diez empresas en España. Ahora, según DEV, son más de 300, desde multinacionales hasta estudios independientes con 6 o 7 empleados”, finaliza Alonso.

Doble grado en Veterinaria y Producción Animal

Cataluña es la primera comunidad autónoma en número de aves y ganado porcino de España, según datos del Ministerio de Industria, y la provincia de Lleida el epicentro pecuario de la región que cuenta con dos de las principales empresas ganaderas del país - Vall Companys y Agropecuaria de Guissona-. Por ello la Universidad de Lleida (UdL) imparte desde 2008 el grado de Ciencia y Salud Animal. A éste ahora se le suma el título de Veterinaria para conformar el primer doble grado en España de esta naturaleza. La UdL lleva más de ocho años reivindicando el derecho a incorporar este grado en su plan de estudios, pese a la oposición del Colegio de Veterinarios de Cataluña que ha visto innecesaria la creación de un nuevo centro. La Unión Europea recomienda una facultad de Veterinaria por cada 7-10 millones de habitantes. España ya cuenta con 12 centros universitarios. A pesar de esto, el Consejo Interuniversitario de Cataluña ha dado luz verde a esta nueva doble titulación.

Alumnos del grado de Ciencias y Producción Animal en una granja.
Alumnos del grado de Ciencias y Producción Animal en una granja.Universidad de Lleida

“La veterinaria que van a estudiar los alumnos está enfocada a la industria agropecuaria del entorno catalán, aragonés y valenciano, con el que tenemos una profunda relación”, afirma Paco García, vicerrector de Docencia de la universidad. Tras superar los seis años en que se divide la formación y obtener los dos títulos, los graduados tienen la opción de dedicarse tanto a la medicina animal como a cualquier profesión relacionada con la ganadería industrial. “Hay veterinarios que son gestores y directivos de empresas agroalimentarias. Queremos que el estudiante adquiera las herramientas necesarias para montar su propia empresa”, concluye García.

Doble grado en Historia del Arte y Ciencias y Lenguas de la Antigüedad

Este doble título de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) condensa en cinco años conocimientos en arte, arqueología, filosofía y materias como la numismática o la paleografía además de lenguas como el egipcio antiguo, el arcadio o el sumerio. El programa incluye las herramientas para abordar el análisis lingüístico, la traducción, la iconografía y la epigrafía –interpretación de inscripciones sobre materiales duros como mármol-.

Detalle de un "Libro de los Muertos" de la tumba de Horuweben.
Detalle de un "Libro de los Muertos" de la tumba de Horuweben.

La investigación y la docencia son las principales salidas laborales para estos graduados que deben superar 330 créditos en cinco años. Otras posibilidades son el comisariado de exposiciones, el desarrollo del turismo cultural, la biblioteconomía y la gestión del patrimonio histórico y cultural o del bibliográfico y documental. En 2013 trabajaban 485.300 profesionales en el sector cultural público español, según el Ministerio de Cultura. Actualmente, esa cifra está creciendo pese a que durante la crisis descendió en torno a los 40.000 puestos. Este doble grado es el resultado de un estudio técnico realizado por los responsables de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, afirma José Pascual, vicedecano de estudios de grado de esa facultad. “Detectamos la necesidad de una complementación de formación entre los graduados de ambos títulos”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_