Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zimbabue dice adiós a los billetes de 100.000.000.000.000 dólares

El país retira su moneda de la circulación y dará 5 dólares de EE UU por cada 175.000 billones de dólares propios

Billete de 100 billones de dólares de Zimbabwe
Billete de 100 billones de dólares de Zimbabwe

Adiós a los dólares de Zimbabue. El Banco Central del país africano ha decidido retirar su moneda de la circulación tras haber perdido prácticamente todo su valor como consecuencia de un proceso de inflación galopante que llevó a que se generalizasen los billetes de billones de dólares. A través de un comunicado publicado en su página web, el Banco Central de Zimbabue ha anunciado que inicia el proceso de desmonetarización del país.

Antes de que los dólares de Zimbabue dejen oficialmente de tener valor, se abrirá un periodo de canje que arranca este 15 de junio en el que se convertirán las cuentas corrientes de hasta 175.000 billones de dólares zimbabuenses (sí: 175.000.000.000.000.000 dólares) por cinco dólares estadounidenses, en una especie de tarifa plana. A partir de esa cantidad, el cambio será de un dólar por cada 35.000 billones. El canje de dinero en efectivo es igualmente llamativo: por un billete de 100 billones de dólares emitido en 2008 se recibirán 40 centavos de dólar a un cambio de 1 dólar estadounidense por cada 250 billones de dólares de Zimbabue.

El proceso de desmonetarización arrancará este lunes 15 de junio y acabará el 30 de septiembre. Es un paso para instalar un sistema de múltiples divisas que fue anunciado en 2009.

Distintos billetes de varios millones de dólares de Zimbabue ampliar foto
Distintos billetes de varios millones de dólares de Zimbabue

"La desmonetarización es el acto o proceso de eliminación de la condición jurídica de una unidad monetaria. En nuestro caso la unidad monetaria que estamos desmonetarizando es el dólar de Zimbabwe. La desmonetarización es necesaria cuando hay un cambio de la moneda nacional", ha señalado el gobernador del Banco Central de Zimbabue, John Magudya, en el comunicado.

Aunque el proceso de retirada de la moneda comienza ahora, en la práctica la mayoría de las transacciones ya se hacen en dólares estadounidenses o en rands de Suráfrica desde hace años.

Más información