_
_
_
_
_

Dimite el consejero delegado de Twitter, Dick Costolo

Uno de los fundadores, Jack Dorsey, ocupará el cargo temporalmente a partir del 1 de julio

Dimite Dick Costolo como director de Twitter.Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA

El consejero delegado de Twitter, Dick Costolo, deja las riendas de la red social. La compañía estadounidense ha comunicado este jueves la marcha de Costolo y señaló que será reemplazado el próximo 1 de julio por Jack Dorsey, uno de los fundadores y una de las figuras más queridas por los empleados de la firma.

El plan inicial de la empresa es que Dorsey, que ya fue el máximo responsable de la firma en el pasado, ocupe de nuevo el puesto solo de manera temporal, mientras encuentran un nuevo primer ejecutivo. "Estoy tremendamente orgulloso del equipo de Twitter y de todo lo que hemos logrado juntos durante mis seis años en la compañía", ha señalado Costolo en un comunicado.

Dorsey también se ha dirigido a empleados e inversores: "El futuro pertenece a Twitter, en gran parte, gracias a la visión y dedicación de Dick Costolo. Ha creado un equipo de primera para seguir creciendo y cambiando el mundo".

Mensajes directos sin límite

Twitter fue pionero en la mensajería a través del móvil. No tanto en el aspecto personal, honor que recae en WhatsApp, sino en la masiva. Desde un individuo a millones de seguidores potenciales. El límite de 140 caracteres, para encajar con los primitivos SMS, ha sido una de sus señas de identidad. Pronto dejará de ser así, no en los mensajes público, pero sí en DM, los mensajes directos, privados.

Esta mejora se ha anunciado a través del blog de desarrolladores pero no al público general.

La renuncia de Dick Costolo llega en pleno debate sobre si el modelo de negocio de esta red social puede ser rentable. Sus ingresos no crecen al ritmo que lo hacen los de otras tecnológicas como Facebook. En las últimas semanas, la presión sobre el directivo era cada vez mayor. En conversaciones privadas, Mark Zuckerberg llegaba a fantasear sobre cómo gestionaría él Twitter en caso de tener la red social bajo los tentáculos de su empresa. Y Chris Sacca, conocido por ser de los primeros inversores en apostar por el pájaro azul, se mostró crítico la semana pasada. Señaló públicamente que la mejor opción era vender la empresa a Google.

La compañía se estrenó en Bolsa en 2013 entre mucho revuelo y un éxito de cotización en su primera jornada: su precio de salida se fijó en 26 euros y nada más saltar al parqué se elevó hasta casi 50 dólares. Sin embargo, los inversores dudan de la capacidad de la compañía de generar ingresos sostenibles, y tras llegar a cotizar a 73 dólares en diciembre de 2013, ahora sus títulos se venden por menos de 36 dólares.

El cambio se ha anunciado a los empleados de Twitter poco después del mediodía. Costolo se ha despedido también por correo: “Agradezco profundamente la confianza que han depositado en mi tanto el consejo, como el equipo directivo y los empleados durante estos años. Deseo seguir dando lo mejor a Twitter de alguna u otra forma”.

El resto del comité de dirección interino estará compuesto por Peter Currie, Peter Fenton y Evan Williams, considerado el verdadero genio dentro de los cofundadores. Williams fue consejero delegado hasta octubre de 2010, cuando tomó las riendas Costolo. Hoy dirige Medium y fundó blogger, un popular sistema de blogs que vendió a Google.

Dick Costolo habla de la salida de Twitter.Foto: cnbc

Una de las peleas soterradas más duras de Twitter se juegó precisamente entre Williams y Dorsey. Al definir el producto se hacía una pregunta al usuario con la que pretendían explicar Twitter. Mientras el primero lo veía como una cuestión personal, "¿Qué estás haciendo?", el segundo apostó por el actual: "¿Qué está pasando?".

Jack Dorsey es consejero delegado de Square, cuya sede está en el mismo edificio que Uber, a solo un bloque de Twitter. En menos de tres años se ha convertido en uno de los medios de pago más usados en Silicon Valley.  Su sencillez lo ha convertido en la fórmula ideal tanto para locales de moda, como para el más modesto de los vendedores ambulantes.

Costolo, que antes de llegar a liderar la empresa era director de operaciones, es conocido por su afición a improvisar en sesiones cómicas y sus dotes para conectar con la audiencia. De él se esperaba que profesionalizase un gigante de gran crecimiento pero difícil rentabilidad, que pasase de ser una startup a un gigante de Internet.

Fuentes de Twitter han confirmado que Costolo mantiene su visita a España, con paso por Jun, un pueblo ejemplar por su uso de Twitter, a finales de mes.

En el cuartel general de Twitter en la calle Market, los empleados desayunan, comen y cenan gratis. Costolo tiene por costumbre ponerse en la fila, como uno más. Una tarde, durante la cena, había patatas fritas. Las tomó y las puso en su plato. Un empleado le afeó la conducta: "Usa las pinzas". Costolo puso la mano delante de su cara e imitó a una langosta: "Estas son las tenazas del consejero delegado". Todos rieron. En julio volverá a tomar las de metal para poner comida en el plato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_