_
_
_
_
_

Draghi niega que el BCE diese información privilegiada a fondos

Un consejero dijo a un pequeño grupo que se acelerarían las compras de bonos

Miguel Jiménez
El presidente del BCE, Mario Draghi, en una imagen de archivo.
El presidente del BCE, Mario Draghi, en una imagen de archivo.FRANCOIS LENOIR (REUTERS)

"Malentendidos" y "falsas impresiones". Así califica el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, las acusaciones de que uno de sus consejeros, Benoît Coeuré, responsable de las operaciones de mercado, dio información privilegiada en una cena privada con la que se ponía fin a una conferencia a puerta cerrada celebrada en Londres el pasado 18 de mayo. Su mensaje de entonces provocó una fuerte reacción del mercado al hacerse público, pero Draghi dice que no había ninguna novedad en su discurso.

La Defensora del Pueblo europea, Emily O'Reilly, pidió explicaciones al BCE por esa intervención. Draghi niega que se difundiese información privilegiada en una carta que acaba de remitir a O'Reilly.

Más información
La Defensora del Pueblo pide al BCE explicaciones por filtrar información
El BCE aumenta las compras de deuda para evitar estrecheces en verano
¿Qué es la expansión cuantitativa del BCE? ¿En qué nos afecta?

Básicamente, lo que dijo Coeuré es que el BCE aceleraría las compras de bonos en mayo y junio, tomando en cuenta que la liquidez del mercado es mucho menor en la segunda mitad de julio y en agosto. Su declaración, al hacerse pública la mañana siguiente, provocó que las Bolas subiesen con fuerza, que la rentabilidad de los bonos bajase y que el euro se depreciase frente al dólar. En la organización del evento privado participaba el fondo de inversión de alto riesgo Brevan Howard Asset Management y entre los asistentes había gestores de fondos y profesionales del sector financiero que pudieron aprovechar la información hasta que se hizo pública.

Draghi argumenta que el BCE ha sido muy transparente en la comunicación de sus operaciones. cada lunes publica datos de las operaciones realizadas y el presidente del BCE argumenta que este anticipo de las compras para evitar las estrecheces del verano ya se había empezado a producir antes del discurso y así lo reflejaban los datos que se hicieron públicos el 11 y el 18 de mayo, esto es, antes del discurso de Coeuré.

"El inicio de la moderada anticipación de las compras en mayo (para continuar en junio) ya era claramente visible, y por lo tanto la información estaba a disposición del público, y no ha habido una aceleración en la evolución de las compras en la segunda quincena de mayo en relación con estos volúmenes ligeramente superiores ya publicados", señala Draghi, que no hace mención de la inmediata respuesta del mercado.

En todo caso, añade, esa "moderada" aceleración para evitar la iliquidez de agosto, no puede considerarse, según Draghi, un cambio en la política del BCE.

Un "error de procedimiento"

Draghi admite que hubo un "error de procedimiento" y que el discurso de Coeuré, que debería haberse publicado en la web del BCE en la noche del 28 de mayo, no se difundió públicamente hasta el día siguiente, algo que atribuye a un "fallo de comunicación interna". Draghi añade que el BCE está revisando sus procedimientos y controles para evitar que se repita el error.

El presidente del BCE defiende el principio de que incluso participar en reuniones a puerta cerrada forma parte de su vocación de transparencia y de dar a conocer su política monetaria.

"De ninguna manera los miembros del Consejo Ejecutivo utilizan o tienen la intención de utilizar los eventos no públicos para revelar información sensible o confidencial sobre el mercado. Dicha información no se difunde fuera de los canales de comunicación establecidos y previstos del BCE. De hecho, los miembros del Consejo Ejecutivo están sujetos a una serie de normas que estipulan explícitamente sus obligaciones, incluyendo el secreto profesional", añade Draghi.

El presidente del BCE cierra su carta asegurando que este caso ha servido para que se pongan en marcha medidas que mejoran la transparencia y los canales de comunicación del BCE y que pronto hará anuncios al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_