_
_
_
_
_

Las reservas de oro se revalorizan en 1.055 millones en un año

El Banco de España gana 2.519 millones, un 20% menos que en 2013.

Íñigo de Barrón

La cámara del tesoro del Banco de España, situada bajo el impresionante casón de la Plaza de Cibeles de Madrid, guarda una verdadera fortuna. Según afirma en el Informe Anual de 2014, "las tenencias de oro a cierre del ejercicio se elevan a 8.943,01 millones de euros, equivalentes a 9,054 millones de onzas troy de oro fino, valoradas a un precio de mercado de 987,77 euros por onza".

El valor de este tesoro, que incluye lingotes con la esvástica nazi procedentes de pagos suizos, es superior en 1.055,21 millones de euros al que tenían en 2013, "como consecuencia del aumento del precio de mercado, ya que al cierre de 2013, la onza cotizaba a 871,22 euros".

Por otro lado, la cuenta de resultados no presenta buenos resultados. En 2014, la institución presidida por Luis Linde ganó 2.519 millones, lo que supone 628 millones menos que en el ejercicio anterior. Esta caída supone un 20%. Los ingresos por diferentes conceptos disminuyen un 15%, mientras que los gastos se elevan un 3,6%.

El supervisor cuenta con una plantilla de 2.675 empleados, de los que 146 están en organismos internacionales. Además, 96 se han marchado al Banco Central Europeo y 50 trabajan para el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac).

1.033 millones de billetes destruidos

El Banco de España ha revisado el estado de 3.262 millones de billetes de euro y ha determinado que 1.033 millones estaban en mal estado y no eran aptos para la circulación. Ante esta situación, ha optado por su destrucción. Supone deshacerse del 33% de los analizados. Por otro lado, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que a partir de este año pasará a depender parcialmente del Banco de España, ha fabricado 1.018 millones de billetes nuevos.

Por otro lado, las reclamaciones de los clientes bancarios ascendieron a 29.557, un 15% menos que en 2013. El supervisor dice que la caída se debe a las menores demandas por las cláusulas suelo de las hipotecas.

El Banco de España ha atendido 1.422 peticiones de información de juzgados y tribunales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_