_
_
_
_
_

BBVA plantea un ERE de 2.000 trabajadores de CatalunyaCaixa

El banco cerrará 400 oficinas de la antigua caja de ahorros

Lluís Pellicer

La dirección BBVA planteó ayer al comité de empresa un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 2.000 trabajadores procedentes de CatalunyaCaixa, según explicaron los sindicatos. Además, el banco anunció el cierre de 400 oficinas de la antigua caja. El ERE se ejecutará en los próximos tres años.

BBVA y los sindicatos iniciaron ayer las negociaciones previas a la presentación del ERE. Tras la reunión, las organizaciones CC OO y SEC (Sindicat d’Estalvi de Catalunya) mostraron ayer su sorpresa, e incluso “indignación”, por dos circunstancias. La primera, que el ERE sea superior al que anunció la cúpula de BBVA a finales de abril, cuando lo cuantificó en 1.700 personas. La segunda, que todos los despidos y cierres de oficinas provengan de la antigua caja de ahorros, cuya compra el banco que preside Francisco González cerró hace poco más de un mes.

Según fuentes sindicales, de las 2.000 salidas anunciadas, 1.350 corresponden a empleados de la red de oficinas y el resto a trabajadores de los servicios centrales. Ese volumen de empleados corresponde a más del 40% de la plantilla actual de CatalunyaCaixa, que en los últimos cuatro años ha perdido a cerca de 3.000 empleados a raíz de sucesivos ERE, según fuentes sindicales. Las partes se han dado dos meses para abordar la reestructuración. En las próximas semanas la entidad irá perfilando el plan para luego entrar en la negociación formal. En todo caso, este deberá estar cerrado a principios de agosto.

Ejecución paulatina

La entidad trasladó a los trabajadores que el ERE se irá ejecutando de forma paulatina a lo largo de tres años. La próxima reunión se celebrará el próximo miércoles, cuando los sindicatos esperan que la entidad concrete las oficinas afectadas por los cierres. La dirección informó de que los despidos se decidirán en función de las clausuras de sucursales y las amortizaciones de puestos que se produzcan.

Según la circular que se mandó a los empleados, BBVA se comprometió a realizar el ERE con “la máxima voluntariedad”. Para ello, entre las medidas que se plantearán hay prejubilaciones, bajas incentivadas, excedencias y traslados a otras sociedades del grupo. Fuentes cercanas a la negociación descartaron la posibilidad de que también haya traslados de CatalunyaCaixa a BBVA. Los sindicatos se opusieron al ERE. El SEC calificó la reducción de plantilla de “excesiva” y expresó su “oposición” e “indignación”, sobre todo si esta se plantea “solo a nivel de CatalunyaCaixa”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_