_
_
_
_
_

Coca-Cola tira de la nostalgia y recupera su botella original de 1915

La compañía y las embotelladoras españolas invierten 50 millones para cambiar el envase

Cristina Delgado
Las nuevas botellas de Coca-cola para la versión tradicional, light o zero.
Las nuevas botellas de Coca-cola para la versión tradicional, light o zero.

Coca-Cola ha decidido apelar a la nostalgia y cambiar las botellas de cristal que se sirven en los bares por unas nuevas inspiradas en su modelo original, patentado en 1915 y llamado Contour. La botella no es exactamente como la de hace 100 años, la primera que la marca patentó, ya que en la original el nombre del refresco aparecía en relieve en el cristal. Mientras, en la botella actual han utilizado pegatinas transparentes, que dan apariencia de serigrafiado. Pero la forma y las curvas sí son las mismas que un siglo atrás: es una botella más baja y más gordita que la que hasta ahora se distribuía en la hostelería. El cambio no ha salido barato: la inversión, ha asegurado la empresa, ha sido de 50 millones de euros.

Más información
Coca-Cola gana un 4% menos
El consejero delegado de Coca-Cola renuncia a su bonus de 2,3 millones
Coca-Cola vuelve al rojo
La botella que cumple 100 años
La sentencia definitiva con el ERE tras 17 meses de conflicto

Jorge Garduño, director general de Coca-Cola en España, ha señalado que esos 50 millones los han puesto entre la propia marca e Iberian Partners, la embotelladora española, envuelta en polémica desde hace dos años por el ERE que presentaron y el cierre de cuatro plantas. El ejecutivo de Coca-Cola ha evitado explicar cómo se ha distribuido el gasto entre las dos empresas. Pero sí ha concretado en qué se ha utilizado el dinero: "Para sustituir las 170 millones de botellas de cristal que hay en circulación. También para hacer ajustes en las líneas de producción para que se adapten al nuevo tamaño de la botella, para comprar 14 etiquetadoras nuevas y para realizar una fuerte campaña de apoyo a los bares", ha explicado tras la presentación oficial, realizada esta mañana en Madrid.

A la izquierda, la botella de Coca-Cola que se distribuía hasta ahora y a la derecha, la nueva
A la izquierda, la botella de Coca-Cola que se distribuía hasta ahora y a la derecha, la nueva

La botella de cristal, que se produce en España, está destinada solo a este mercado y solo a la hostelería. La compañía destaca también un cambio que consideran esencial en la nueva botella: Según Paloma Cruz, responsable de marketing, tiene "la capacidad estándar de Coca-Cola en el mundo", es decir, ocho onzas, que equivalen a 237 mililitros. La que distribuían hasta ahora en la restauración era en general de 220 mililitros. El lanzamiento de los nuevos envases irá acompañado de una campaña de publicidad que alaba el papel de los bares en España como punto de referencia social.

Objetivo: crecer tras la crisis y el ERE

La compañía ya cambió hace unos meses también el diseño de las latas de sus refrescos, que han recuperado el color rojo original dejando los distintivos de las versiones sin calorías o sin cafeína solo en la parte de abajo. Garduño ha explicado esta mañana que la estrategia del cambio de envases pretende reanimar las ventas, que, según ha admitido, llevan "cuatro o cinco años" planas en España por la crisis económica.

Sobre la guerra que todavía mantienen con una parte de la plantilla afectada por el ERE que supuso el despido de 821 empleados (y que la justicia ha declarado nulo), y tras el cierre de plantas que llevó a cabo Iberian Partners, el director general ha señalado que el conflicto está "camino de solucionarse". No ha querido ofrecer más detalles, pero Garduño ha asegurado que, incluso aunque logren una subida de ventas con las nuevas botellas de los bares, las fábricas que hay abiertas tienen capacidad de sobra actualmente para abastecer el mercado. "No habrá necesidad de aumentar la capacidad", ha apuntado.

Evolución de las botellas de Coca-Cola. La de 1915 fue la primera que se patentó
Evolución de las botellas de Coca-Cola. La de 1915 fue la primera que se patentó

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_