_
_
_
_
_

Arte y entretenimiento, donde más cae el coste de la mano de obra

El precio por hora trabajada en la Administración lidera la subida con un 4,9% hasta marzo En las actividades artísticas el descenso es del 7,3% respecto al primer trimestre de 2014

Los costes laborales crecieron un 1,6% en el primer trimestre del año sobre el mismo periodo de 2014. Sin embargo, no todos los sectores ni ramas de actividad se beneficiaron por igual. El precio de la hora trabajada en el sector del entretenimiento cayó en ese periodo un 7,3%. Es la mayor caída. Le sigue el suministro de electricidad y gas, con un 5,8%, y otros servicios, con un 2,8%, según el índice de coste laboral armonizado (ICLA) divulgado por el Instituto Nacional de Estadística.

Frente a las caídas del entretenimiento o la electricidad, aparecen las ganancias de la Administración o de sectores con muchos tratabajadores vinculados al sector público, como la educación. En el primer caso, el incremento es del 4,9%; en el segundo, del 3,7%.

Más información
El coste laboral por hora repunta hasta el 1,3% en el segundo trimestre

El ICLA es un indicador sintético que no habla de cantidades, por tanto, el resultado de este índice no se mide en el precio en euros por hora, sino en un número. En el pasado trimestre ese número sintético es 94,9 puntos si se mide la evolución del coste laboral en términos brutos, un 1,6% más que en el mismo trimestre del año anterior, y un 9,5% de caída sobre el trimestre anterior.

Este hundimiento, un 9,5%, se corrige cuando el índice se limpia de los efectos del calendario y la estacionalidad y pasa a una variación positiva del 0,5%. Esto se debe a que los datos brutos recogen las pagas extra de Navidad que suelen cobrarse a finales de año, el trimetre inmediatamente anterior al divulgado.

El incremento del 1,6% anual en el último trimestre contrasta con la caída del 0,8% del trimestre anterior o la del 1,6% del mismo periodo del año anterior. No obstante, el incremento de los costes de este trimestre está en consonancia con lo que comienza a verse en otras estadísticas laborales, en las que los salarios, tras una época de devaluación o congelación, comienzan a crecer lentamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_