_
_
_
_
_

México exhibe la inflación más baja de su historia

La caída del precio de la energía deja la tasa de mayo en el 2,8% anual

David Marcial Pérez
Peña Nieto, entre los presidentes de BBVA y Bancomer
Peña Nieto, entre los presidentes de BBVA y BancomerSusana Gonzalez (Bloomberg)

México registró en mayo la tasa de inflación más baja de su historia. El ritmo de subida de precios bajó medio punto con respecto al mes anterior, hasta el 2,88% anual, algo por debajo del objetivo que vigila el Banco de México y el mínimo desde que se empezó el registro en 1970. El desplome del precio de la energía –el barril de referencia en México ha caído más de un 40% en el año– y el abaratamiento de algunos alimentos básicos, como el huevo y el tomate, son algunas de las causas según el instituto de estadística (INEGI).

El presidente del Gobierno Enrique Peña Nieto presumió del dato el pasado lunes en un acto corporativo de BBVA Bancomer celebrado en la Ciudad de México. “Sin duda hoy estamos viendo ya efectos de las reformas emprendidas, particularmente me refiero a la reforma laboral, la de telecomunicaciones, la energética y, por supuesto, una que a ustedes ocupa especialmente, la financiera”, defendió durante su intervención ante los directivos del banco en relación al amplio paquete de medidas liberalizadoras conocido como Pacto de México, con el que prácticamente inauguró su mandato a finales de 2012.

La cartera de crédito de Bancomer creció el año pasado un 15%

Bancomer, la división mexicana del BBVA, aporta al grupo más del 50% de beneficios totales y es el primer banco del país tanto en activos como en cartera de crédito. Durante el primer trimestre del año sus beneficios alcanzaron los 570 millones de dólares y su cartera de crédito creció el año pasado un 15%. Ensanchar y abaratar los canales de financiación es precisamente uno de los principales objetivos de la reforma financiera. El crédito bancario concedido en México representa apenas el 20% del PIB, según datos del Fondo Monetario Internacional. Muy lejos del 47% de Brasil y aún más del 83% de Chile.

El presidente del BBVA, Francisco González, tuvo también unas palabras de elogio para la gestión del Gobierno mexicano. “Las reformas impulsadas por el presidente Peña Nieto van a mejorar la competitividad y el entorno de crecimiento de México. Esto, junto a un sistema financiero sólido, es fundamental para garantizar el crecimiento de la economía de un país, aumentar la bancarización, generar empleo y, lo más importante al final, reducir la pobreza”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_