_
_
_
_
_

La compraventa de vivienda usada crece un 45,5% en abril

Las casas se han encarecido un 1,5% y las transacciones han aumentado un 9,4% gracias a la segunda mano

Sandra López Letón

Suben los precios y se compran más viviendas. Así es la nueva etapa que parece vivir el mercado inmobiliario en España. Por un lado, el precio creció un 1,5% en los tres primeros meses del año, con lo que encadena su cuarto trimestre consecutivo al alza, según los datos publicados hoy martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el año 2015 parece continuar la senda abierta en 2014, cuando los precios repuntaron un 1,8% por primera vez en seis años, desde el inicio de la crisis en 2008.

Lo más llamativo es que las viviendas nuevas, las que menos se venden, se han encarecido un 4%, su mayor aumento en casi siete años (desde el segundo trimestre de 2008). La usada apenas subió sus precios un 1,1% interanual y encadenó cuatro trimestres seguidos de crecimientos.

Tampoco bajan el ritmo las compraventas de viviendas, que aumentaron un 9,4% el pasado mes de abril respecto al mismo mes del año anterior, hasta de 27.241 operaciones, según apunta el INE, cuyos datos corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.

El avance interanual de abril superó en más de siete puntos el experimentado en marzo, cuando las compras crecieron un 2,1%.

"Estos datos están estrechamente relacionados con el incremento de la concesión de hipotecas. Un aumento que se debe a la apertura del crédito hipotecario, a la gran rebaja en los diferenciales por parte de las entidades bancarias, al descenso de precios de la vivienda desde su precio máximo y a las perspectivas de mejora que está experimentando la economía. A ello hay que añadir que todas aquellas familias que durante estos años de crisis han retrasado la decisión de compra, están comprando una vivienda ahora que el sector empieza a estabilizarse", explican en el portal inmobiliario Fotocasa.

Si el mercado inmobiliario se apunta el octavo incremento consecutivo es gracias al aumento en un 45,5% de las transacciones de casas usadas, en total 21.014. No tira del carro la vivienda nueva, cuyas compras se han reducido hasta un 40,4%, con apenas 6.227 operaciones.

En el cuarto mes del año se han comprado más viviendas libres que protegidas. El 88,4% fueron libres (aumentó un 8,7% en tasa interanual, hasta 24.090 operaciones), mientras que apenas se adquirieron 3.151 protegidas, con un repunte del 15,2% respecto a abril de 2014.

El mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se concentró en la Comunidad Valenciana y Canarias. En términos absolutos, Andalucía continuó a la cabeza de compraventas, con 5.651 operaciones, seguida de Cataluña (4.219), Madrid (4.026) y Comunidad Valenciana (3.730).

En valores relativos, las regiones donde más se incrementó en tasa interanual la compraventa fueron Asturias (+21,6%), La Rioja (+20,8%) y Madrid (+19,9%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Cantabria (-23,9%) y Murcia (-11,5%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_