_
_
_
_
_

“El acuerdo contribuye a la estabilidad laboral y económica”, dice Méndez

Sindicatos y empresarios firman oficialmente el pacto salarial

M. V. G.
Firma del pacto salarial entre sindicatos y empresarios, Antonio Garamendi (Cepyme), Juan Rosell (CEOE), Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Candido Mendez (UGT)
Firma del pacto salarial entre sindicatos y empresarios, Antonio Garamendi (Cepyme), Juan Rosell (CEOE), Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Candido Mendez (UGT)alejandro ruesga (EL PAÍS)

“Con este acuerdo contribuimos a la estabilidad económica y laboral, también a la estabilidad general de nuestro país”, proclamó Cándido Méndez, secretario general de UGT, al final de su discurso, el último del acto protocolario de firma del pacto salarial que sindicatos y patronal firmaron ayer, en el que está previsto un incremento salarial de hasta el 1% para este año y de hasta el 1,5% el que viene. Era una clara referencia, previa reivindicación de autonomía, de la situación surgida tras las elecciones municipales y autonómicas, a las que están siguiendo las negociaciones para configurar gobiernos.

Las palabras de Méndez estuvieron precedidas de las de los presidentes de Cepyme, Antonio Garamendi, y CEOE, Juan Rosell, y del líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. El primero, Garamendi, afirmó que el acuerdo salarial era “el mejor argumento de confianza [que ellos podían dar] a los agentes económicos”. Rosell, por su parte, habló de un pacto pegado a la realidad y de que había que modernizar la negociación colectiva.

Por su parte, Fernández Toxo, de CC OO, afirmó que este pacto “enmendaba la plana, en parte, a la reforma laboral”. Luego aclaró que lo decía porque la reforma debilitaba la negociación colectiva y este pacto la reforzaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. V. G.
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_