_
_
_
_
_

El FMI eleva al 3,1% la previsión de crecimiento para España en 2015

El Fondo advierte de que dar marcha atrás a las reformas podría parar la recuperación

Miguel Jiménez
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, en una rueda de prensa la semana pasada en Washington.
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, en una rueda de prensa la semana pasada en Washington.SAUL LOEB (AFP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a elevar hoy su previsión de crecimiento de la economía española. El organismo que dirige Christine Lagarde espera que el producto interior bruto (PIB) crezca un 3,1% este año y un 2,5% el próximo, según ha desvelado en una declaración al término de la misión que prepara el informe anual del FMI sobre España. Corrige así unas previsiones que hasta ahora habían sido muy conservadoras y se sitúa incluso por encima de la previsión del Gobierno para este año, que oficialmente es del 2,9%.

Más información
El FMI pide subir el IVA, abaratar el despido y copago sanitario
El FMI calcula que España creará más de 600.000 empleos hasta 2016
“La recuperación de España no puede considerarse aún una historia de éxito”
México supera a España como la primera economía hispana
El FMI duplica en seis meses la previsión de crecimiento de España para 2014
El FMI reclama un cambio de modelo
Declaración final de la misión del FMI de 2014
El FMI pide a España que suba el IVA y baje el tipo del impuesto de sociedades

Esta es la octava vez consecutiva que el FMI revisa al alza sus previsiones sobre España. En abril pasado, el FMI preveía un crecimiento del 2,5% para este año y del 2% para el próximo, tras elevar medio punto en solo tres meses la previsión para este año, que en enero estaba situada solo en el 2% y en abril de 2014, en el 0,8%. La recuperación económica, por tanto, ha ido mucho más rápido de lo que pronosticaba el organismo, que ha sido el que más ha tardado en ver que tomaba cuerpo y en un año casi ha cuadruplicado su previsión para 2015.

El Fondo señala que la economía española "se ha recuperado vigorosamente y el empleo está creciendo", pero recuerda que el nivel de paro aún es dolorosamente elevado y que persisten puntos débiles, por lo que reclama más esfuerzos presupuestarios y reformas estructurales para mantener el crecimiento y reducir la elevada deuda pública y privada.

Los expertos del FMI señalan que la economía se está beneficiando de los bajos precios del petróleo, la depreciación del euro y la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE), a lo que se une la vuelta de la confianza empresarial y de los consumidores.

Las reformas dan fruto, según el Fondo

El Fondo considera que las reformas del mercado laboral y el moderado crecimiento de los salarios han impulsado el empleo y han ayudado a España a recuperar la competitividad perdida durante la burbuja. La ley de Unidad de Mercado empieza a derribar algunos obstáculos para que las empresas crezcan y la reforma del sector financiero ha funcionado, según el organismo.

Pero el Fondo advierte que hay que seguir haciendo reformas y que, por el contrario, "una reversión de las reformas pasadas generaría incertidumbre y podría frenar la recuperación, sobre todo si el entorno exterior se deteriora".

El Fondo cree que hay tres áreas prioritarias en las que seguir avanzando: reformas laborales y empresariales, reducción de la deuda privada y consolidación fiscal. Entre sus recetas está abaratar el despido (por ejemplo con un contrato único), permitir un mayor ajuste de salarios, subida del IVA para productos que ahora gozan de tipos reducidos y el copago sanitario.

La declaración de hoy es un paso intermedio en la preparación de un amplio informe sobre España. El Artículo IV de los estatutos del FMI establece que se haga una revisión anual de la economía de los países miembros del Fondo que consiste en una evaluación económica general en la que el personal del organismo analiza las fortalezas y debilidades de cada país, actualiza sus previsiones y propone reformas económicas. El personal del FMI publica una declaración de conclusiones generales al terminar la misión en la que recogen datos y se entrevistan con responsables empresariales y políticos. Unas semanas más tarde someten el informe al Consejo del Fondo Monetario Internacional y lo publican íntegro.

Lo habitual es que el personal del FMI se entreviste con responsables del Gobierno, las empresas, los sindicatos, la banca, los partidos políticos y otras instituciones, básicamente para recabar información y puntos de vista diferentes. En esta ocasión, tal y como se esperaba, es la primera vez que ha habido reuniones con representantes de Podemos y Ciudadanos, dos partidos que han cobrado mayor importancia en el último año. Todas esas reuniones han sido "muy productivas", según ha señalado este lunes Helge Berger, jefe de la misión del FMI en España en rueda de prensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_