_
_
_
_
_

La primera jornada de paro de los controladores se salda sin incidencias

La puntualidad roza el 100 % en la primera jornada de huelga parcial, según el Ministerio de Fomento

Aeropuerto Adolfo Suárez de MadridFoto: atlas | Vídeo: Atlas / Kike Para

Las primeras dos horas de paro parcial convocado por los controladores aéreos ha concluido a las 12:00 horas de este lunes con una puntualidad en los vuelos de entre un 98% y un 100% y sin cancelación alguna, ha avanzado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la toma de posesión del nuevo director general de Aviación Civil.

Pastor ha matizado que este porcentaje de puntualidad afecta a "la mayoría" de los vuelos en los aeropuertos españoles. En cuanto a la actividad aeroportuaria, la ministra de Fomento ha subrayado que se está desarrollando "con toda normalidad".

Más información
Enaire sanciona a 61 controladores de Barcelona por el caos aéreo de 2010
Los controladores aéreos convocan cuatro paros parciales en junio
Fomento fija servicios mínimos del 70% en la huelga de controladores

Fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), el organismo que ha convocado a este colectivo a cuatro jornadas de paros parciales, han asegurado a EFE que se están cumpliendo "a rajatabla" los servicios mínimos, que Fomento fijó en un 70%.

Enaire, la entidad pública de navegación civil aérea y aeropuertos, ha indicado que entre las 10:00 y 12:00 horas del primer paro parcial de hoy, han estado activos 617 controladores de los 955 de plantilla cuyo trabajo se programa para un día habitual como este lunes.

Iberia, por su parte, ha indicado que sus vuelos programados para hoy han partido con "total normalidad" de los aeropuertos españoles y sin cancelaciones.

Los controladores de Enaire, la empresa gestora de navegación aérea en España, estaban convocados este lunes a la primera de cuatro jornadas de paros parciales. Fomento había fijado unos servicios mínimos del 70% para esta huelga, que  se calcula que podía afectar a unos 5.300 vuelos, casi una cuarta parte del total previsto en el espacio aéreo español entre los días 8, 10, 12 y 14 de junio. Los paros se llevarán a cabo en periodos de dos horas en los turnos de mañana y tarde, de diez de doce de la mañana y de seis a ocho de la tarde. Se trata de la primera huelga en 26 años —la última fue en 1989—.

La protesta ha sido convocada por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que representa al 90% de los controladores, como medida de rechazo a la decisión de Enaire de sancionar, con suspensión de empleo y sueldo durante un mes, a 61 profesionales del centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.

Según Enaire, durante días 8, 10, 12 y 14 de junio se producirán 22.200 movimientos en el espacio aéreo español, de los que 2.800 se realizarán entre las diez y las doce y otros 2.500 entre las seis y las ocho. Para este lunes, Enaire prevé un total de 5.330 operaciones, de las que 700 corresponden a las dos horas de paro en la franja de la mañana y 600, en la de la tarde, por lo que podrán verse afectados unos 1.300 vuelos.

USCA confirmó el viernes pasado que mantiene la convocatoria, al haber concluido sin acuerdo las negociaciones con Enaire, que rechaza retirar las sanciones. Durante la negociación tampoco hubo acuerdo sobre los servicios mínimos, que USCA prevé recurrir ya que, a su juicio, no respetan los derechos de los trabajadores, aunque subraya que los controladores "los cumplirán escrupulosamente".

El sindicato considera incomprensibles las sanciones de Enaire, ya que las diligencias judiciales llevadas a cabo en 20 juzgados de toda España "han concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores". Además, Enaire se niega a readmitir al controlador de Santiago de Compostela Marco Antonio Enríquez, despedido por la empresa por los sucesos de 2010, que, según un auto judicial, "están basados en hechos irreales", denuncia USCA.

Hoy por hoy, solo quedan pendientes de resolución las causas abiertas en Madrid —donde el juez ve indicios de delito de sedición para 113 controladores aéreos y ocho miembros de la antigua junta directiva de USCA— y en Palma de Mallorca. En ambos casos, el sindicato confía en que también se resuelvan con el archivo de la causa.

El sindicato mayoritario del colectivo ya avanzó que no descarta la continuidad de los paros sin Enaire no cambia de postura. No obstante, reitera su disposición a seguir negociando durante los próximos días y poder llegar a una solución que evite alargar la huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_