_
_
_
_
_

¿Cuál es la semana más barata para irse de vacaciones?

Se pueden ahorrar hasta 228 euros al viajar en las fechas más baratas, según Skyscanner

Laura Delle Femmine
Playa de Varadero (Cuba).
Playa de Varadero (Cuba).GETTY

Junio ha arrancado de la mano del calor y de las ganas de vacaciones. Durante el mismo mes del año pasado, los españoles realizaron más de 12 millones de viajes, la mayoría de ellos dentro de las fronteras nacionales, de acuerdo con los datos del Instituto de Estudios Turísticos. Aunque no siempre podamos elegir la fecha para escaparnos, sí podemos intentar ser previsores: organizarnos con antelación y elegir el mejor momento para reservar puede hacernos ahorrar casi 230 euros sobre el precio del billete aéreo, según revela el último informe de Skyscanner, elaborado en base a las reservas realizadas durante los últimos tres años. 

Skyscanner

¿Cual es la semana más barata en verano? De acuerdo con el buscador británico, el periodo más económico  para viajar desde España es, en general, la segunda semana de septiembre, entre los días 7 y 13 del mes. El ahorro estimado en comparación con la semana más cara, del 27 de julio al 2 de agosto, es del 35%. Además, no vale con reservar cualquier día de la semana: el mejor momento es el domingo, cuando podemos conseguir un ahorro adicional del 14%.

Pese a estas claves generales, según el destino elegido, puede haber sorpresas. En algunas islas, junio puede ser incluso más caro que agosto, mientras que hay ciudades donde la temporada alta sale muy cara incluso siendo previsores.

Ibiza, más barato en agosto

Agosto suele ser el mes más caro, pero no en todos los destinos. Si nuestro objetivo es una playa de Baleares, quizás podamos ahorrar incluso viajemos en plena temporada alta. Según la estimación de Skyscanner, en verano los vuelos más baratos a Ibiza se suelen encontrar entre el 17 al 23 de agosto, y los más caros, del 22 al 28 de junio. Si decidimos visitar Palma de Mallorca o Tenerife, sí nos convendrá salir en septiembre y evitar las dos primeras semanas de agosto, las más caras para estos destinos. El ahorro para una pareja puede ser de hasta 188 euros al viajar en las fechas más baratas.

Evolución de precios de vuelos
durante el verano
Selecciona fecha
Selecciona lugar
Del 22 al 28 de Junio a Palma de Mallorca:
Junio Julio Agosto Septiembre

Londres, mejor en junio o en septiembre

La semana más económica de media para visitar una gran capital europea es del 7 al 13 de septiembre, mientras que la más cara es la comprendida entre el 24 y el 30 de agosto, cuando pagaremos un sobreprecio superior al 20% para desplazarnos, según calcula este buscador teniendo en cuenta las reservas de los tres últimos años.

Para volar a Londres, por ejemplo, resulta conveniente septiembre o también la semana del 22 al 28 de junio, y si queremos visitar a Roma, del 29 de junio al 5 de julio puede ser una buena opción. El momento más costoso para ir a la capital italaiana es, por otro lado, la primera semana de agosto: el ahorro, en comparación con la semana más cara, llega a ser del 26%.

Si los únicos días libres que tenemos son en agosto y no queremos renunciar a visitar alguna ciudad extranjera, París será la capital más barata para volar en ese mes: entre el 3 y el 9 de agosto la media de precio por vuelo se sitúa en los 165 euros.

Larga distancia, cuidado con las fechas

Para aquellos que sueñan con destinos lejanos, nuevamente la segunda semana de septiembre es el momento más conveniente para viajar, mientras los precios más caros se encuentran entre finales de julio y principios de agosto. "Las diferencias entre una semana y otra pueden alcanzar los 298 euros en el caso de Nueva York, un 34%, que para una familia de cuatro integrantes supondría un ahorro de 1.192 euros en total", cita el informe.

¿Con cuánta antelación hay que reservar?

skyscanner

Skyscanner ya había revelado, en un estudio anterior, que el mejor momento para realizar una reserva es, de media, ocho semanas antes de la fecha de salida. Este periodo de tiempo, sin embargo, varía según el destino. Si, por ejemplo, queremos viajar a alguna playa española, será más que suficiente; si la idea es dirigirnos a alguna capital europea, hará falta planear nuestra excursión con algo más de antelación.

Para volar a las islas, con un par de meses de antelación podremos encontrar las mejores ofertas: para Palma de Mallorca son suficientes seis semanas; si decidimos volar a Ibiza o Tenerife, mejor confirmar el viaje ocho semanas antes.

Para aquellos que prefieran el turismo de ciudad, el tiempo recomendado para reservar un viaje a Roma son casi tres meses, nueve semanas para París y 10 para Londres. Para viajes de larga distancia, las mejores ofertas se encuentran entre seis y siete meses antes: 29 semanas para Nueva York, 28 para Bangkok y 27 para La Habana.

Las playas españolas, el destino favorito para este verano

Según un análisis realizado por la agencia de viajes online Rumbo, dos de cada tres españoles han decidido que pasarán sus vacaciones de verano dentro de las fronteras nacionales. Los destinos favoritos serán, una vez más, las playas españolas, con Benidorm en primer lugar, seguido por Salou y Puerto de la Cruz; los apasionados del turismo urbano optarán por Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Granada. Aquellos que hayan decidido volar al extranjero, han escogido en su gran mayoría desplazarse a las capitales europeas más cercanas, en particular Roma, París y Londres, seguidas por Lisboa y Venecia.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_