_
_
_
_
_

El fundador de Zara es ya el segundo hombre más rico del mundo

La riqueza del fundador de Inditex es mayor a la de Buffett, según el índice de Bloomberg

Imagen de Amancio Ortega de 2013.Vídeo: El País TV / Gabriel Tizón

Amancio Ortega, con una fortuna calculada en más de 63.700 millones de euros, se acaba de convertir en el segundo hombre más rico del mundo. Según la clasificación que Bloomberg elabora cada día, y que recoge las variaciones en las fortunas de los más acaudalados del mundo, el fundador de Inditex (y todavía su principal propietario) ha superado al inversor Warren Buffett y ocupa la segunda posición del planeta por riqueza. Solo la fortuna de Bill Gates, fundador de Microsoft, supera ya la del español, con una valoración de 76.150 millones de euros.

La lista de los multimillonarios, de todas formas, se mueve continuamente y la brecha entre el segundo y tercer puesto es estrecha, por lo que puede volver a cambiar pronto si hay movimientos en el mercado. Hoy la fortuna de Ortega es de 71.500 millones de dólares (unos 63.700 millones de euros al cambio actual) mientras que la de Buffet se calcula en 70.200 millones (62.600 millones), según Bloomberg.

Más información
Amancio Ortega ingresará 961 millones en dividendos de Inditex
La expansión de Inditex
Amancio Ortega vende un edificio en Berlín por 300 millones

El incremento del 8% en las ventas de las cadenas de Inditex, los mejores beneficios, el dividendo de las acciones y la revalorización de los títulos han hecho aumentar la riqueza del millonario español un 17% en el último año, hasta alcanzar una fortuna estimada de 64.000 millones de euros (71.000 millones de dólares). En marzo, la fortuna de Ortega superó, por primera vez, los 60.000 millones de euros, mientras que Buffet y Slim han visto descender su fortuna.

El pódium de los más ricos del mundo se ha convertido en una especie de juego de las sillas. Warren Buffett, Amancio Ortega y el empresario mexicano Carlos Slim se van intercambiando puestos. En 2012 Ortega ya desbancó a Buffet, en aquel caso, del tercer lugar entre los ricos, que lideraba Slim. Buffet recuperó el segundo puesto y ahora Ortega vuelve a arrebatárselo, después de que hace solo unas semanas, el español ganara la batalla por el tercer puesto al magnate mexicano Carlos Slim, que era el número uno en 2012 y ahora ocupa la cuarta posición.

La riqueza de los millonarios que analiza Bloomberg (la llamada lista Bloomberg Billonaires) varía cada día, porque incluye la fluctuación del precio de sus acciones, por lo que una buena o mala racha en Bolsa hace variar las posiciones. La riqueza de Buffett se estima en de 63.000 millones (70.200 millones de dólares). Su medalla de bronce se debe casi de manera íntegra al conglomerado Berkshire Hathaway, que ha liderado durante cinco décadas. La compañía ha descendido, sin embargo, un 5% en el último año, tras el descenso de beneficios de dos de sus grandes inversores: American Express y Coca-Cola. El hombre más rico sigue siendo, aun así, Bill Gates, fundador de Microsoft, con 76.200 millones de euros (85.600 millones de dólares).

Ortega es el único español que aparece en los 200 primeros puestos de millonarios del mundo que Bloomberg cuya fortuna sigue cada día el sistema de análisis. Por sectores, el español es el empresario de la distribución más rico del mundo, seguido del sueco fundador de Ikea Ingvar Kamprad (la octava persona más rica del planeta) y la viuda de uno de los herederos de la cadena estadounidense Wal-Mart, Khristy Walton (la décima persona más rica y la primera mujer).

El propietario chino del grupo Wanda Wang Jianlin, que desde enero ha logrado atesorar 19.300 millones de dólares más y su fortuna se calcula ya en 44.400 millones de dólares, es una de las fortunas que más ha crecido durante los últimos meses, situándose en el octavo puesto. El empresario compró recientemente el 20% del equipo español de fútbol Atlético de Madrid y planea enormes inversiones en esa ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_