_
_
_
_
_

¿Qué falsificaciones triunfan más en España? Ropa, juguetes y bolsos

La Agencia Tributaria intervino en 2014 más de tres millones de productos falsificados

Cristina Delgado
Artículos incautados en la 'Operación Renacer'
Artículos incautados en la 'Operación Renacer'Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria intervino el año pasado en España más de tres millones de productos falsificados en 2.307 operaciones. "De haber llegado al mercado, esta mercancía falsa habría alcanzado un valor de 151,9 millones de euros", asegura el Ministerio de Industria, que ha distribuido los datos con motivo del "día mundial de la antifalsificación", que se celebra hoy. ¿Qué productos falsificados son los más comunes en el mercado español? Tomando como referencia los artículos intervenidos, los sectores más afectados han sido el textil (36,6% de lo intervenido), el de los juguetes (8,5%), seguido por el de marroquinería y complementos (7,6%).

Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid, Cataluña, y Comunidad Valenciana vuelven, a ser un año más, las regiones que se sitúan a la cabeza del número de operaciones efectuadas en la lucha contra la infracción de los derechos de Propiedad Industrial, según señala Industria.

¿Dónde se fabrican los productos? Dos de cada tres de los incautados en 2014 procedían del continente asiático

El departamento que dirige José Manuel Soria también añade que el año pasado, a raíz de las operaciones antifalsificaciones se produjo la detención de 124 personas "presuntamente vinculadas con esta actividad ilícita". De todos los productos incautados, más de la mitad se localizaron en los puertos.

¿Dónde se fabrican los productos que se intervienen? Dos de cada tres de los incautados en 2014 procedían del continente asiático. La Agencia Tributaria asegura que este año ha aumentado todavía más la presión sobre las falsificaciones. De hecho, en marzo realizaron "la mayor aprehensión de productos falsos de la que se tiene conocimiento en España, superando la desarrollada, también bajo la dirección de la Agencia en Algeciras, en 2008". Se trató de una operación antipiratería en la Aduana de Algeciras con la incautación de un total de 309.416 artículos falsificados con un valor estimado de 17,5 millones de euros.

Esta gran operación tuvo lugar en el curso de los habituales controles aduaneros de las mercancías que entran en el territorio de la Unión Europea, se decidió la apertura de "una serie de contenedores procedentes de Yantián (China), que tenían por destino declarado Marruecos, Senegal y España". Según destacó la Agencia Tributaria, por valor de los productos incautados, el grupo más relevante fue el del calzado, que sumaba casi 7,6 millones de euros, el 43% del total. Por número de unidades, el más destacado era el de la electrónica, con 153.590 unidades intervenidas, incluyendo sistemas manos libres, cargadores de teléfono móvil, memorias USB, mesas mezcladoras y micrófonos wifi.

Industria, contra el 'top manta'

España se ha sumado al día mundial antifalsificaciones, que según Industria, se celebra en 23 países. El Ministerio ha celebrado en la ciudad de Vigo (Pontevedra) una jornada, en la sede de la Autoridad Portuaria de Vigo y en la Cámara de Comercio de Vigo.

Durante la jornada de esta mañana, han presentado una campaña publicitaria — que usa el lema: “Ante las falsificaciones, no seas cómplice”— en la que han incluido un vídeo con el testimonio de un senegalés llamado Ousmane, para poner rostro al negocio de las falsificaciones. Según Industria, este hombre "es ejemplo de superación, ya que se dedicó a la venta ilegal de falsificaciones en el top manta hasta 2014, momento en el que, gracias a su iniciativa personal y a la colaboración de la ONG Asila, dejó la venta ilegal".

Campaña del Ministerio de Industria contra las falsificaciones.

"Las falsificaciones ocultan mucho más de lo que vemos. No solo reducen el empleo, la inversión y las oportunidades de los comerciantes legales; también ocultan redes de explotación laboral y trata de personas, blanqueo de capitales, tráfico de drogas e, incluso, financiación del terrorismo internacional", denuncia el vídeo del Ministerio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_